Guadalajara, Jal. A través de una alianza entre la empresa Tequila Sauza y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, fue relanzado el proyecto turístico Tequila Express.

El recorrido turístico, que irá de Guadalajara a Tequila antes llegaba sólo a Amatitán se realizará en autobuses de lujo en lugar de tren, debido a que no se alcanzaron acuerdos con Ferromex.

La leyenda continúa después de 20 años en que hemos tenido altas y bajas , afirmó el presidente de la Canaco tapatía, Fernando Topete.

Según las proyecciones de la Cámara, durante el sábado saldrán 10 autobuses rumbo al Pueblo Mágico de Tequila, que podría incrementar en 20,000 el número de visitantes, para alcanzar los 60,000 al cierre del año.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos Flores, indicó que con este atractivo se pretende incrementar la estancia promedio de los turistas en la zona metropolitana de Guadalajara.

La estancia promedio en Guadalajara nos ha costado mucho trabajo incrementarla de 2.5 noches (en) promedio, a alcanzar las tres noches. Es lo que esperamos de este producto tan atractivo que ha consolidado a Tequila en los últimos ocho años , refirió Ramos Flores.

En tanto, el gerente de la Oficina de Visitantes de la casa tequilera, Víctor Manuel Martínez, mencionó que con este recorrido se proyecta un aumento de visitantes tanto al municipio cuna del Tequila como a la propia empresa.

El recorrido que realizaba el Tequila Express en ferrocarril se suspendió en abril del 2015, debido a que Ferromex y la Canaco tapatía no alcanzaron acuerdos para que la empresa operadora del tren bajara los costos de acarreo.

Cifras positivas

Sólo la Ruta del Tequila, conformada por siete municipios, recibió el año pasado 1.4 millones de turistas, mientras que en todo el estado se captaron 24 millones de visitantes, según informó el titular de Secturjal, Enrique Ramos.

Son 3.9 millones de visitantes extranjeros con los que cerramos 2016; y 20 millones de turistas nacionales en el 2016 en todo el estado , detalló el funcionario.

Anticipó que para el primer fin de semana largo del año, por los festejos de la Constitución mexicana el próximo 5 de febrero, se espera una ocupación superior a 90% en Puerto Vallarta, principal destino de playa en la entidad.

Realmente una ocupación cercana a 90% promedio, que es bastante bueno; en el caso de Guadalajara, la Asociación de Hoteles está esperando una ocupación de alrededor de 60 a 62% , detalló el titular de Secturjal.

[email protected]