Lectura 2:00 min
Sancionadas por el SAT, alrededor de 70 importadoras
Principal problema: falsificación de certificados de contaminación, títulos de propiedad y facturas de compra.
Tijuana, BC. El administrador general de la aduana en México, Ricardo Treviño Chapa, reveló que poco más de 70 importadoras de autos usados han sido eliminadas del padrón oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que falsificaban certificados de contaminación, títulos de propiedad e incluso facturas de compra.
Durante su visita a Tijuana para presentar una ponencia como invitado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la ciudad, el funcionario dijo que, a causa de las irregularidades, ha disminuido la legalización de vehículos en el país.
Hemos cancelado tres patentes de agentes aduanales, tres autorizaciones de empresas para emitir valores electrónicos de Estados Unidos; tenemos en proceso de cancelación empresas que emiten certificados contaminantes, que son cuatro con estas prácticas , detalló.
También mencionó que, de las 70 importadoras dadas de baja, casi 20 operan en Baja California y el resto es de otras partes de México; no obstante, decidieron reforzar las medidas de vigilancia para evitar actos de corrupción al momento de importar las unidades.
Sobre la disminución en las importaciones, Treviño Chapa dijo que no se debe a una decisión del SAT, sino a que más empresas no cumplen con los requisitos, como contar con el certificado de no contaminación, la propiedad del título y vehículos en buenas condiciones.
Aclaró que no se trata de limitar a una cifra el ingreso de los automóviles y aseguró que actualmente la aduana de Tijuana cuenta con capacidad para revisar entre 100 y 110 carros por día, pero si es necesario se podría analizar aumentar el personal para agilizar el cruce, aunque ello signifique quitar trabajadores en otros puntos de revisión.