Guadalajara, Jal. El municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, es el primero en el país en replicar la plataforma tecnológica Visor Urbano desarrollada por el ayuntamiento de Guadalajara para la realización de consultas y trámites gubernamentales por la vía digital.

La implementación de la solución tecnológica en este municipio del norte del país forma parte de una estrategia para replicar la plataforma en otras urbes de México y Latinoamérica, con el propósito de transparentar y facilitar el acceso a la información relacionada con el desarrollo urbano, dijo a El Economista Saúl Eduardo Jiménez Camacho, director de Innovación Gubernamental de Guadalajara.

Visor Urbano es una herramienta desarrollada en el 2016 por el gobierno municipal de Guadalajara y fue una de las cinco ciudades ganadoras —de un total de 300 que participaron en Latinoamérica— en la convocatoria de la fundación internacional Bloomberg Philanthropies para el concurso Desafío de los alcaldes.

“Guadalajara participó con este proyecto y fue una de las cinco ciudades ganadoras, haciéndose acreedora a un premio de 1 millón de dólares para su desarrollo”, explicó el funcionario.

Actualmente, Visor Urbano en Guadalajara cuenta con toda la información relacionada con usos de suelo y catastro de cada uno de los predios del municipio.

“Si un ciudadano ingresa y quiere saber qué uso de suelo tiene un predio o si puede construir o poner cierto negocio en determinado predio, la plataforma le despliega esa información de manera automática”, detalló Jiménez Camacho.

Aunque todavía no se llega a un nivel de dictaminación oficial a través de la plataforma, la sola herramienta de consulta supone un ahorro de tiempo significativo.

“Antes un ciudadano tenía que ir a las oficinas de obras públicas, de ordenamiento de territorio y que le tardaran cinco días en elaborar una consulta de uso de suelo; ahora le lleva cinco minutos a través de la plataforma”, puntualizó.

Adicionalmente, a través de la plataforma se pueden realizar algunos trámites como la obtención de licencias de construcción menores a 500 metros cuadrados para uso habitacional o comercial, que no sea para edificios verticales, así como licencias de giro comercial.

“Anteriormente ya se podían obtener las licencias de tipo A (...) Aquellas personas que quieren poner una pequeña tienda de abarrotes o una papelería o una mercería. Desde hace un par de semanas, liberamos la plataforma para que la totalidad de las licencias de giro comercial ya se puedan obtener a través de Visor Urbano, incluyendo los giros que tienen mayor impacto”, refirió el funcionario tapatío.

Debido a que uno de los requisitos para recibir el estímulo económico de Bloomberg Philanthropies era desarrollar un proyecto con una estructura que fuera fácilmente replicable por otras ciudades, la herramienta será adoptada por otros municipios de México y Latinoamérica.