La administración de San Juan del Río (SJR) anunció que buscará reestructurar su deuda por cerca de 117.5 millones de pesos con Banobras.

Fabián Pineda Morales, presidente municipal, informó que se pretende reestructurar sus pasivos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el fin de ampliar el periodo de pago en que deberá liquidarse el crédito.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda del municipio es con la banca comercial. Al cierre de septiembre del 2013, ésta ascendió a 117.5 millones de pesos, una reducción de 6.7 millones de pesos con respecto al mismo periodo del 2012.

Actualmente, informó Pineda Morales, la deuda total del municipio (con la banca comercial y proveedores) es de cerca de 200 millones de pesos. La cifra, agregó, incluye un recurso extraordinario que se obtuvo durante la administración de Jorge Rivadeneyra Díaz en el periodo 2006-2009.

Durante la administración de Rivadeneyra Díaz, la alcaldía habría adquirido en el 2007 un empréstito por 135 millones de pesos con la institución financiera Banco Interacciones.

Debido a los altos intereses, el pago real del crédito iniciaría en el 2009 (anterior a esa fecha únicamente se pagaban intereses), durante la administración 2009-2012, encabezada por Gustavo Nieto Chávez.

Estamos trabajando en una reestructuración con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. La delegada se ha acercado para ofertarnos que este empréstito lo absorba Banobras y que nos puede mejorar la tasa de interés , expuso Pineda Morales.

El alcalde calificó la propuesta como una muy buena oferta , por lo que será presentada y autorizada por la Comisión de Hacienda del ayuntamiento.

Estamos a punto de conocer cuál será el beneficio en montos. Se hablaba de entre 14 y 16 millones de pesos , sostuvo.

De aprobarse la propuesta realizada por Banobras, que será expuesta en las próximas semanas en la Comisión de Hacienda del ayuntamiento, la reestructuración de la deuda deberá ser presentada ante el Congreso local.

CALIDAD CREDITICIA

HR Ratings subió la calificación de San Juan del Río a HR BBB+ desde HR BBB y subió su perspectiva a positiva de estable . La nota ofrece moderada seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene moderado riesgo crediticio, con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos.

[email protected]