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San Andrés Cholula atrae a inversionistas de hoteles boutique

El municipio busca concretar marca de su actividad artesanal para promoverlo en ferias nacionales.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. El municipio de San Andrés Cholula, Puebla, a la par de anunciar que tres hoteles boutique se construirán en este segundo semestre, los cuales representan una inversión conjunta de 20 millones de pesos, también busca concretar su marca para certificar su actividad artesanal para promoverlos en ferias nacionales del sector. 

Hernán Felipe Reyes Hernández, secretario de Fomento Económico y Desarrollo Social en esa localidad, dijo que la denominación de Pueblo Mágico, distinción que comparten con el municipio de San Pedro Cholula, desde el 2012, ha traído beneficios e inversiones en el rubro de hoteles y restaurantes. 

Indicó que la administración actual está promoviendo la cabecera municipal como destino de inversión por estar cerca de la pirámide de Cholula y que esto ha sido por interés de los propios habitantes, quienes aún tienen terrenos para vender e idóneos para que se construyan pequeños hoteles tipo boutique u hostales. 

En este contexto, informó, se construirán tres, los cuales aportarán entre 15 y 20 habitaciones cada uno, ya que hacen falta más espacios debido a la afluencia turística en fines de semana. 

Mencionó que el incremento de la actividad turística es indispensable para la zona, por lo que se ha convertido en la primera fuente de ingreso, seguido del comercio y el campo, esta última que llegó a ser la principal hace más de 40 años cuando se sembraba. 

Oportunidades 

El secretario municipal comentó que ahora, quienes viven cerca del polígono por el que se dio la denominación de Pueblo Mágico, están habilitando sus casas para hospedar con costos bajos a turistas extranjeros sobre todo “mochileros”, pero aun así se tiene una necesidad de más hoteles pequeños, porque actualmente solo hay 15 en esa zona. 

Por las condiciones dictadas por la cabecera municipal no se permite la construcción de hoteles de más allá de tres pisos, por ello solo se aceptan proyectos de tipo boutique y hostales para que se concreten, para no alterar visualmente la zona. 

La administración pasada sólo se preocupó por promover el crecimiento comercial y hotelero en la periferia a raíz de la construcción de complejos residenciales y torres de departamentos, descuidando su centro y el plus que generaba la denominación de Pueblo Mágico para atraer más inversiones, abundó Reyes Hernández. 

Desde octubre pasado, comentó, cuando entraron en funciones, los habitantes se acercaron al ayuntamiento para impulsar más el sector comercio y de servicios, solicitando facilidades para la apertura de negocios, ya que en la administración pasada hubo restricciones. 

Indicó que esto ha traído como efecto que hoteleros estén buscando casas para adquirirlas y convertirlas en espacios de alojamiento, pero a la vez está impulsando a las familias en ser hacer cambios a sus propiedades para rentar a precios accesibles, siendo lo segundo que está ocurriendo y es una alternativa para recibir a los visitantes. 

Por otro lado, dijo que están trabajando en concretar su marca San Andrés Cholula, para reconocer a los artesanos y sus procesos de producción, con el propósito de distinguirlos de quienes solo llegan al municipio para revender productos que adquieren en otros lados y se hacen pasan como habitantes de la localidad. 

Con esta marca, queremos promocionar lo que se elabora en la localidad y en futuro no muy lejano crear un mercado de artesanías, las cuales se busca dar a conocer en ferias nacionales e internacionales. 

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