Monterrey, NL. El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda perfiló como director del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) a Juan Ignacio Barragán Villarreal y como subsecretario de Planeación Urbana, a José Antonio Torre.

Juan Ignacio Barragán Villarreal es arquitecto y urbanista, ha sido presidente ejecutivo de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano del gobierno estatal y también fue secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de San Pedro Garza García, entre otros cargos.

“Le acabo de compartir a los alcaldes (…), que para el organismo de Agua y Drenaje he invitado, y lo han visto con muy buenos ojos, a un experto en el en el área, que es Juan Ignacio Barragán”, detalló García Sepúlveda, al término de la Cuarta Mesa de Coordinación Metropolitana.

Dijo que va a trabajar muy de cerca con los alcaldes para resolver sus problemas con el agua y el drenaje.

Añadió que propuso a José Antonio Torre, como titular de la subsecretaría de Planeación Urbana, que formará parte de la Secretaría de Movilidad y Planeación (esta nueva secretaría deberá ser aprobada por el Congreso local), debido a su desempeño al dirigir los trabajos técnicos de la Mesa de Coordinación Metropolitana.

José Antonio Torre ha sido líder del Proyecto Distrito Tec, del Tecnológico de Monterrey.

“Hemos invitado a José Antonio Torre a esa área para que esta mesa dé el siguiente paso. “Hoy les di a conocer que si no tenían objeción, él encabezará esta importante área del gobierno que es la planeación urbana”, agregó.

Cambiarán modelo urbano

En la Mesa de Coordinación Metropolitana, Samuel García Sepúlveda, y 14 alcaldes metropolitanos acordaron impulsar el Fideicomiso para el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), llevar a cabo un plan de arborización, y cambiar el modelo urbano.

“Se habló de algunos proyectos (…), como impulsar el Sintram, de eso ya hemos hablado mucho en la sesión anterior, se describieron los beneficios de seguridad, de transporte, de movilidad, de medio ambiente”, explicó García Sepúlveda.

También, acordaron llevar a cabo un plan para sembrar un millón de árboles en toda el área metropolitana con apoyo del gobierno estatal, municipios, sociedad civil y la iniciativa privada.

“Se habló del reciclaje, del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), de Agua y Drenaje, y de nuevos modelos de urbanización que sean adecuados a estos tiempos, y puedan darle a nuestra ciudad muchos más beneficios de competitividad a economía de escala”, indicó.

El mandatario electo anunció la institucionalización de la Mesa de Coordinación Metropolitana para fortalecer los acuerdos y lograr solucionar los problemas metropolitanos.