Monterrey, NL. En el Día Internacional contra la Violencia de Género, Nuevo León no está entre las tres primeras entidades con mayor violencia hacia la mujer, que son Aguascalientes, Estado de México y Jalisco, sin embargo, en el estado hay una cifra negra porque no se denuncia.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ratificó su compromiso de cero tolerancia hacia la violencia y contra quienes la ejercen y llamó a conformar una nueva Constitución Política del estado Libre y Soberano de Nuevo León, que garantice el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Tras participar en el foro “Más Mujeres sin Violencia”, informó que en el presupuesto para 2022, se tiene contemplado un gasto de más de 37,000 millones de pesos en proyectos a favor de la vida positiva de las mujeres.

Una Constitución Política actualizada, reordenada que reconozca los derechos de las mujeres, de los jóvenes, del medio ambiente, de las nuevas tecnologías, de los nuevos equilibrios y de los nuevos factores de poder”, explicó.

García Sepúlveda detalló que se ha hecho un esfuerzo por homologar desde el nivel federal todos los temas de paridad, sin embargo, en el estado, si bien la Ley Electoral reconoce esta paridad, aún no se reconoce en la Constitución Política estatal.

“Hoy que estamos en una relación de cordialidad, de pares, donde poder Ejecutivo y Legislativo trabajan de la mano por Nuevo León, creo que es una asignatura pendiente que podemos sacar adelante y que nuestra Constitución, de darse, empiece con los derechos humanos (de las mujeres) y no con los derechos del hombre”, agregó.

En el Museo de Historia Mexicana, fue acompañado de su esposa la titular de la Oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú.

“Mi mayor activo es mi gabinete y el mayor activo de mi gabinete son sus mujeres. Hoy Nuevo León tiene más mujeres que hombres en áreas importantes, no en Secretarías secundarias. Aquí tengo los mejores ejemplos: Salud, Igualdad, Educación y Participación Ciudadana", enfatizó.

El gobernador dijo que la mitad de los delitos en la entidad son de violencia contra la mujer, por ello, es de vital importancia contar con la primera Secretaría de la Mujer, que tenga todo el poder del estado para proteger a las niñas y mujeres de Nuevo León.

“Una Secretaría que tenga la fuerza de ir por los agresores, de ir por los violadores, de ir por los feminicidas, y lo más importante cuidar a las niñas y mujeres de Nuevo León, y repararles el daño", aseveró el mandatario estatal.

Entre las acciones que realizará su administración mencionó al Programa de Jefas de Familia para protegerlas en refugios, apoyarlas con estancias infantiles, y programas de alerta de género, entre otros.

“Y un sinnúmero de políticas públicas que si el Congreso nos apoya sacar adelante, este año 2022”, sostuvo el mandatario estatal.

Situación de la violencia

A nivel nacional de los casi 19.1 millones de mujeres que han experimentado violencia por parte de su actual o última pareja, cerca de la mitad no lo había comentado con nadie y de ellas, casi el 80% no sabe a dónde ir a pedir ayuda y apoyo, indica el Panorama Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020.

El estudio indica, que de las mujeres que sí realizaron alguna acción para enfrentar la violencia, 6 de cada 100 solicitaron apoyo de alguna institución, 3 de cada 100 denunciaron ante alguna autoridad y sólo 3 de cada 100 solicitaron apoyo y denunciaron a su agresor.

Los motivos por los cuales las mujeres no denuncian: 55.3% consideraron que fue algo sin importancia; 10.1% por vergüenza, 9.7% por miedo a las consecuencias y 9% porque no sabían en dónde denunciar, indica el Inegi.

kg