Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda informó que uno de los objetivos de su gobierno es que la entidad se convierta en un Silicon Valley de América Latina. Además, en el Presupuesto de 2022 viene una partida de 20 millones de pesos, para crear un Hub Regional de conectividad.

“Tenemos que apostarle a la conectividad, a la revolución naranja, a la industria 4.0, a (consolidar) la triple hélice: empresas, gobierno y universidades, que por cierto, tenemos las mejores”, destacó el mandatario estatal en un mensaje difundido en sus redes sociales.

El gobernador mostró su disposición para que los jóvenes tengan acceso a distritos para emprendimiento digital y de automatización, en Monterrey, Guadalupe y Apodaca.

García Sepúlveda mencionó que algunas de las grandes compañías que estaban instaladas en California, en Estados Unidos, han estado emigrando a la ciudad de Austin, Texas, a tres horas de Nuevo León, lo que será fundamental para el desarrollo del estado por dicha cercanía.

Cabe mencionar que el Silicon Valley es conocido como “la meca de la tecnología”, y se ubica en la Bahía de San Francisco, California, de donde han surgido empresas como Google, Apple y Facebook.

Michael S. Malone, escritor y periodista de tecnología, declaró a la BBC que Silicon Valley “no es tan fácil de replicar”, porque es la comunidad tecnológica más antigua, que surgió hace 75 años con Hewlett Packard, además por su ubicación, ya que se situó “en donde la tierra era barata y con una gran ciudad cerca”.

La tercera razón es por la infraestructura, porque hay pocos lugares que puedan ofrecer un abanico completo de instituciones educativas”, sobre todo como Stanford, y Berkeley; la razón más importante “es la cultura”, donde se esté dispuesto a asumir riesgos, mencionó Malone.

El estado de Nuevo León ha ido creando desde hace muchos años un ecosistema basado en la interacción y la vinculación de los sectores público, privado y académico.

Cuenta con varias instituciones académicas que han sido reconocidas a nivel internacional, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Regiomontana.

El cúmulo de clústeres aportan gran innovación a las empresas: Automotriz, Aeroespacial, Agroalimentario, Electrodomésticos, Biotecnología, Nanotecnología, Medios Interactivos, Servicios Médicos Especializados, el Clúster de Tecnologías de Información y Comunicación, Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable. Asimismo, existe una red de vinculación de clústeres. 

Desde la creación de los clústeres Nuevo León ha logrado tener un capital humano más especializado,  a través de carreras técnicas, universitarias, y posgrados, enfocados principalmente a la ingeniería, medicina, y la industria 4.0.

El Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), concentra 35 centros de investigación públicos y privados, y cuatro incubadoras empresariales de alta tecnología.

kg