Lectura 3:00 min
Samuel García aseguró que en Nuevo León se garantizan los derechos de los migrantes
El gobierno estatal, federal y organizaciones sociales internacionales y de la sociedad civil trabajarán en acciones para promover una migración segura, ordenada y responsable y se les brindará información y asesoría jurídica en temas migratorios y de refugio, entre otros servicios.

Foto: Reuters
Monterrey, NL. En México hay 22,000 personas refugiadas con acceso al trabajo, de ellos, Nuevo León concentra el 40% de esta población, donde el gobierno estatal, federal, las organizaciones sociales y las empresas, participan de manera efectiva para darles acogida y oportunidades laborales, comentó Georgina Espíndola, representante regional de la Oficina de Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Comentó que hay más de 300 empresas en 11 ciudades que están en la mejor disposición para abrir oportunidades para los migrantes, ya que si están en la formalidad pagan impuestos.
Durante la inauguración del Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, en la colonia Sierra Ventana, el gobernador Samuel García Sepúlveda comentó que aunque el tema de migración es federal, el gobierno de Nuevo León garantizará los derechos de los migrantes.
“Si eres migrante, si eres foráneo y vienes con esa actitud de prosperar, de (encontrar) oportunidades, de trabajo como cualquier neoleonés, las vas a tener, se garantiza por parte del estado”.
“Y con esa convicción siéntanse seguros y bienvenidos de que por la vía legal y por las buenas es mucho mejor que la ilegalidad, porque por la vía buena y la legal hay manera de garantizar sus derechos”, enfatizó el mandatario estatal.
Puntualizó que es necesario evitar exponer a migrantes, refugiados, o personas de retorno, a las redes de trata de personas, “trabajo aquí hay, somos gente trabajadora; seguridad social aquí hay; y cadenas productivas, (donde podemos) integrarlos”.
Comentó que en las escuelas de educación pública hay salones donde asisten niños haitianos, hondureños, los cuales tienen los mismos sueños que es salir adelante y crecer.
Los derechos humanos son universales, recalcó, y no se distinguen por nacionalidad, menos por creencia y mucho menos por orientación sexual.
Por su parte, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, detalló que en este espacio se brindará información y asesoría jurídica en temas migratorios y de refugio; servicios de orientación para el acceso a la educación, la salud, trámites del Registro Civil y el empleo; vinculación con Consulados y apoyo para la gestión de constancias de nacionalidad.
También tendrán asistencia en el programa de retorno voluntario asistido por la OIM; estudios socioeconómicos; acceso a los programas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y apoyo de un perito intérprete de lengua de señas mexicana.
“El objetivo es que las personas reciban información directa, clara y confiable con relación a sus derechos y obligaciones”, expresó la funcionaria estatal.
Destacó que contarán con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Así como, con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) se buscará una mejor gestión de la migración, la protección a este grupo de personas y, sobre todo, promover la inclusión en el pleno reconocimiento de los derechos.