Para este año, Samsung Electronics México proyecta un crecimiento de entre 8 y 10% en la planta con que cuenta en Querétaro, lo que se traduce en una producción anual adicional de 100,000 unidades entre lavadoras y refrigeradores.

En el último trimestre del 2014, Samsung mantuvo un crecimiento superior a 10% en el número de unidades que fabrica; en dicho periodo, sostuvo una capacidad de producción de 12,000 artículos por día.

De forma histórica, los últimos meses del año se posicionan como la temporada más alta para el sector de electrodomésticos.

A nivel nacional, la firma aumentó su producción en 10%, en tanto que en sus exportaciones lo hizo a un ritmo de 15 por ciento.

Venancio Pérez Gómez, vicepresidente de Samsung Electronics México, informó que si bien la compañía incrementó su produ-cción durante los últimos meses del año, al cierre del 2014 no registró un crecimiento en su capacidad de producción, derivado de la situación económica internacional.

Pese a ello, la compañía vislumbra un panorama positivo, incluso ha incorporado nuevos modelos a su línea de producción en el estado, anticipó el directivo.

Descartan afectación

El vicepresidente de Samsung Electronics México descartó afectaciones en la compañía por la depreciación del peso frente al dólar.

Dijo que si bien han percibido un costo adicional en la importación de insumos y materias primas, la situación se ha equilibrado, puesto que la firma coloca sus artículos en dólares.

En la actualidad, Samsung exporta más de 85% de su producción, principalmente a países de Latinoamérica y Medio Oriente; el restante 15% se coloca en el mercado nacional.

Estamos regidos por el dólar y no hay una relación que nos afecte en ese aspecto , afirmó.

Innovación y capacitación

Pérez Gómez dio a conocer que la compañía aprovechará la disminución en la demanda de unidades, tendencia que registra en los primeros meses del año, para trabajar en aspectos de innovación y capacitación de sus empleados.

Samsung opera actualmente en Querétaro a 60% de su capacidad total, con un promedio diario de 9,000 lavadoras y refrigeradores.

Nos medimos por la cantidad de piezas que producimos y tenemos capacidad disponible, pero podemos tener a nuestra plantilla completa trabajando los cinco días de la semana , afirmó Venancio Pérez.

lourdes.duran@eleconomista.mx