El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero, reconoció que los fenómenos económicos que han propiciado la depreciación del peso frente al dólar, que corresponden a aspectos macroeconómicos que atañen a las economías mundiales, han impactado sobre las empresas locales.

Ante esta situación anunció que será la próxima semana, el 20 de junio, cuando se presente un programa de créditos especial para las empresas locales que reporten afectaciones ocasionadas por la volatilidad del tipo de cambio.

La próxima semana estaremos lanzando un programa de créditos para apoyar de alguna manera a los empresarios que -al aumentar el costo de algunos insumos- tengan necesidades de financiamiento. Estaremos buscando como apoyarlos a través de tasas competitivas y el lunes estaremos dando más detalles de cuáles son los programas y productos que vamos a estar promoviendo , declaró.

Del Prete Tercero explicó que la afectación surge de situaciones macroeconómicas a las que difícilmente los estados pueden combatir frontalmente; es una situación global que no nada más afecta a Querétaro, sino a todo el país, son presiones por situaciones que ni siquiera tienen que ver con México .

Panorama positivo para exportadoras

Contrario a quienes sostienen operaciones de importación de insumos para la elaboración de sus productos, de acuerdo con el funcionario público, el alza del dólar para las empresas que exportan ha sido favorable, lo que ha permitido que la balanza comercial del estado se mantega superavitaria.

Al final, la economía es la que se ve afectada, pero hay que verle el lado positivo: las empresas queretanas que exportan; la balanza comercial sigue siendo positiva para el estado, tiene que ser una ayuda , sostuvo el secretario de la Sedesu estatal.

Pese a ello, la paridad peso-dólar, que se cotizó ayer en 18.47 pesos a la venta y 19.22 pesos a la compra, según instituciones bancarias, incluso generó que las empresas establecidas en el estado realicen ajustes a su presupuesto 2016 para sortear la situación.

Tal es el caso de algunas de las empresas asociadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, las cuales han recurrido a ajustar hasta en 10% sus presupuestos anuales. Hubo empresas que trazaron sus programas con el dólar hasta a 19 pesos, dio a conocer previamente el presidente estatal de la confederación, Darío Malpica Basurto.

En el caso de algunas firmas adscritas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Querétaro, desde el segundo semestre del 2015, hubo firmas que hicieron sus presupuestos con proyecciones al 2016 del dólar por hasta a 20 pesos.

Ante esta paridad cambiaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha salido a decir que la Comisión de Cambios se mantiene vigilante para, de ser necesario, intervenir a fin de mitigar el efecto de la volatilidad sobre el peso.

[email protected]