El Poder Ejecutivo pagará por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por la flota vehicular a grupos ecologistas de la entidad, el dinero recaudado se utilizará para la conservación de bosques y áreas naturales.

Además, mediante el retiro de 400 rutas de transporte pretende disminuir las emisiones de CO2 generadas. Lo anterior como parte de las acciones de parte de la Comisión Estatal de Cambio Climático instalada hace apenas unos días.

Sergio Tapia, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, prevé pagar 10 dólares por cada tonelada de CO2 generada por las 1,200 unidades de transporte del Poder Ejecutivo al año, sin embargo, poco a poco se abrirá el programa a la población en general para que las personas puedan aportar a conservar una parte de los bosques.

Lo que estamos planteando es un esquema para que el propietario de un vehículo pueda pagar voluntariamente por sus emisiones y ese dinero destinarlo a conservar un pedazo específico de bosque , explicó el funcionario.

Al año en la entidad se generan 10,490 millones de toneladas de CO2, de las cuales 32% es producido por el transporte.

En su momento, el titular de la Comisión de Desarrollo del Sistema de Transporte Público de la Zona Metropolitana de la Secretaría de Gobierno del Estado, Luis Enrique Moreno Cortés, destacó que se retirarán 400 autobuses de la zona metropolitana, con lo que ahorrarán 5.2 millones de litros de diésel al año y aportará en disminuir en al menos 5% las emisiones de carbono generadas por el transporte.

Retiraremos alrededor de 400 autobuses, los más viejos y los más contaminantes, eso representará ahorros al año de 5.2 millones de litros de diésel y su equivalente en emisiones de contaminantes , explicó el titular de la Comisión de Desarrollo del Sistema de Transporte, quien agregó que además se estará trabajando con 400 taxis de la zona metropolitana para ir paulatinamente cambiando la gasolina a gas natural.

[email protected]