La Secretaría de Planeación y Finanzas del estado afirmó que en el 2013 cerrarán con una deuda de 1,228 millones de pesos, puesto que se destinarán este año para su amortización 24.7 millones de pesos.

Durante la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio de 2013, Germán Giordano Bonilla, titular de la dependencia informó que se destinará al rubro de servicios de deuda 93.4 millones de pesos de los cuales 68.6 millones de pesos son de intereses y 24.7 millones de pesos al pago para la amortización de la deuda.

Para el cierre del 2012 el monto es de 1,253 millones de pesos y estaremos cerrando para el 2013 en 1,228 millones de pesos , sostuvo.

La contratación de la deuda histórica del estado está con el banco francés, Dexia, a una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) + 0.45% a 16 años.

Insistió que se dará cumplimiento a lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y aunque no es todavía obligatorio se está dando cumplimiento a los anexos que se presentaron del presupuesto.

Ya estamos cumpliendo, viene desglosada tanto la deuda como jubilaciones y pensiones , expresó.

Para este último, en el 2013 se pretenden destinar 219.6 millones de pesos, según la iniciativa presupuestal presentada, por 22,053 millones 400,367 pesos, lo que representa un incremento de 7.7% respecto de la ley de ingresos del estado de Querétaro y del ejercicio fiscal del 2012, monto aún deficitario para cubrir las necesidades del estado.

En este presupuesto, si bien es cierto que se están atendiendo las necesidades a través de los programas prioritarios que se han establecido en el plan Querétaro, las necesidades de la entidad siempre serán mayores y más aún ante el crecimiento de la entidad , dijo.

DEUDA DE LA CEA

Ante la deuda de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) respecto de las obras complementarias del Acueducto II, por un monto de 210 millones de pesos, se están realizando los análisis para presentarlos ante la LVII Legislatura de manera que las condiciones de contratación de una nueva deuda sea para beneficio de la sociedad.

La restructuración de la deuda le generaría un ahorro de alrededor de 300 millones de pesos en el plazo en el que está contratada que son 20 años.

El funcionario expuso que se han adelantado 41 millones de pesos a los municipios de San Juan del Río, Colón, Pedro Escobedo, Huimilpan, Tolimán y Landa de Matamoros, como parte de sus participaciones para sortear el cierre de año, mismos que serán descontados en el transcurso del 2013.

Pasivos estatales:

  • Con 9,000 millones de pesos operarán todas las dependencias del estado.
  • 3,000 millones de pesos en infraestructura, contemplado para la carretera a la Sierra, el Paseo Conspiradores, el tren bala y otros.
  • 39.7% de incremento en ingresos propios se esperan en el 2013.
  • 15% de crecimiento se espera para educación, salud y seguridad.
  • 3,650.5 millones de pesos calculan que se transfieran a municipios.
  • Las obras complementarias al acueducto son por 155 millones de pesos, además de la Planta de Tratamiento de San Pedro Mártir, por 55 millones.
  • La cartera vencida en recaudación de impuestos es de 2%, alrededor de 200 millones de pesos; los recursos son considerados como ampliación.

[email protected]