El titular de la Secretaría del Trabajo (ST) estatal, José Luis Aguilera Rico, destacó las gestiones de conciliación que se han realizado a favor de los trabajadores del estado ante la presentación de un conflicto laboral, lo que mantuvo en cero las huelgas.

Indicó que durante el periodo enero-diciembre del 2016, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo logró 5,099 convenios con una reposición económica de 165 millones 253,062 pesos a favor de los trabajadores.

De dichos convenios, 4,558 se realizaron fuera de juicio; es decir, el trabajador solicitó la asesoría correspondiente y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo mandó citar al patrón, por lo que mediante pláticas conciliatorias su caso se resolvió satisfactoriamente sin necesidad de interponer una demanda laboral.

En cuanto a convenios en juicio, donde se presentó una demanda y se logró la conciliación entre el trabajador y la empresa, se registraron 541, logrando una derrama de 37 millones 413,607 pesos.

Los convenios en juicio de este año representan un incremento de 25% en comparación con el 2015 y la derrama económica alcanzada fue de 37 millones 413,607 pesos , expresó el funcionario.

El secretario aseguró que a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se fomenta la conciliación entre los factores de la producción, lo que abona a mantener y promover el clima de paz laboral en Querétaro.

Con base en las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de enero a noviembre de este año se registraron 112 conflictos colectivos laborales en la entidad, aunque se pudo conciliar con la base trabajadora y se mantuvo en cero el número de huelgas estalladas.