La Secretaría del Trabajo informó que cerrarán este año con 14 ferias de empleo y más de 26,000 personas colocadas. El titular de la dependencia estatal, José Luis Aguilera Rico, precisó que a diferencia de una feria, en una jornada de empleo hay menos empresas pero con otro tipo de vacantes, ya que en comercios y servicios la colocación es más rápida.

Las ferias y las jornadas no son sólo para un empleo nuevo, sino para mejorar su nivel de preparación, mucha gente ingresaba sólo con preparatoria, ahora algunos ya tienen licenciatura (...) (Mientras tanto), las jornadas del empleo nos dan la oportunidad de ofertar para licenciaturas, en ésta se están ofertando 24 , comentó.

El funcionario explicó que hay empresas interesadas en que se puedan hacer reclutamientos con perfiles especializados, en lo que vamos a invertirle más y a doblar (esfuerzos) es al reclutamiento .

Mencionó que poseen un convenio con la Secretaría de la Juventud, lo cual les permite ofrecer plazas directas cada mes, vamos a hacer 12 ferias que tienen que ver con reclutamiento directamente .

Entre las empresas interesadas, afirmó, se encuentran Harman, Siemens y Bombardier, las cuales son las que solicitan una mayor preparación de los aspirantes.

No obstante, reconoció que sí ha bajado la oferta para egresados de humanidades, mientras que en ingenierías incrementa la demanda.

Aguilera Rico indicó que no solamente se busca dar empleos, sino incitar a más personas a que emprendan a través del fomento al autoempleo.