Al primer semestre del año, San Juan del Río ha consolidado el arribo de seis empresas, que suman inversiones que superan los 250 millones de dólares, indicador que va en línea con las expectativas de la administración municipal.

El secretario de Desarrollo Económico de San Juan del Río, Francisco Landeras Layseca, destacó que en los primeros seis meses del año se observa un panorama favorable en la atracción de inversión extranjera, por lo que se prevé continúe al avance en el segundo semestre.

Vamos cumpliendo las expectativas que tenemos en cuestión de inversión extrajera (...) son más de seis empresas que han llegado , declaró el funcionario municipal.

En materia de generación de empleos, añadió, la meta anual se ha cubierto en 80%, dado que se han generado 4,000 empleos, de 5,000 que se tenían previstos a lo largo del año.

Van por 200 mdd más

Además, el secretario de Desarrollo Económico municipal adelantó que hay intenciones de inversión de cuatro empresas, por 200 millones de dólares. Las negociaciones, dijo, reportan un avance de 80%, por lo que en la segunda mitad del año se espera oficializar su arribo.

Nos queda un semestre, tenemos ahora cuatro empresas que están sobrevolando la ciudad, son medianas empresas que más o menos pueden generar unos 200 millones de dólares de inversión, detalló.

La industria automotriz representa 80% de las empresas que arriban en la entidad; aunado al sector metalmecánico, a lo que se sumarán inversiones en infraestructura hotelera.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el sector de fabricación de equipo de transporte en el 2015 atrajo 75.5 millones de dólares de inversión extranjera; mientras que en los primeros tres meses del año suma 11.9 millones.

De acuerdo con Landeras Layseca, la ubicación geográfica de San Juan del Río ha sido uno de los factores determinantes para la atracción de nuevas empresas.

Otro aspecto, enlistó, se trata de la ventaja logística del cruce de la carretera México-Querétaro.

Los inversionistas están viendo el punto geográfico que tiene San Juan del Río, es la entrada al estado, al Bajío. La autopista México-Querétaro es la que tiene mayor fluidez a nivel nacional , mencionó el secretario de Desarrollo Económico en San Juan del Río.

A esto se añade el nuevo libramiento de Palmillas-Apaseo, que podría detonarse como un área de vinculación logística.

Buscan incentivar

Para atraer a nuevos jugadores, el municipio ofrece incentivos como otorgar facilidades para tramitar el traslado de dominio y en el ámbito estatal, reciben apoyos para los trabajadores, como capacitación.

Con ello, dijo, se insta a que las empresas arriben y permanezcan, dado que se ha convertido en un nuevo polo de desarrollo industrial.

[email protected]