El Servicio de Administración Tributaria no devuelve el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a tres de cada 10 profesionistas, de los cuales dos no reportan el faltante por temor fiscal. José Ángel Tomasis García, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), aseveró que la ley tributaria no es clara en materia de impuestos.

Hay cuestiones que no son válidas, muchos de los gastos que se hacen para los profesionistas, eso no es redituable, las facturas no son válidas , advirtió.

Detalló que cuando los profesionistas requieren de servicios menores, como la contratación de algún electricista, por ejemplo, éstos no emiten facturas, de ahí que expresó que los profesionistas agremiados a la Federación se quejan de que no se les devuelve el dinero por el concepto del ISR.

Aseguró que los afectados por el SAT trabajan en orden, no presentan evasión fiscal, porque cumplen con la ley, por tanto la autoridad debería cumplir.

Tomasis García lamentó que haya profesionistas afectados que no acudan a exigir la devolución del acumulado por el ISR, porque existe en ellos temor fiscal .

Tomasis García aceptó que no quieren pasar por las auditorías, aunque los profesionistas más expuestos son los que declaran al SAT más de 2 millones de pesos al año.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx