Cancún, QR. El actual secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, implicado en las denuncias interpuestas el pasado lunes contra exfuncionarios de la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo, dijo estar tranquilo y no haber sido notificado hasta el momento de ningún procedimiento legal en su contra.

Por lo que escuché no hay alguna implicación directa, se habla de otros funcionarios y se comenta que son temas de la dependencia donde formaba parte , afirmó.

Rodríguez Marrufo fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), señalada el pasado lunes por la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) por irregularidades en la enajenación ilegal a particulares de predios del dominio del estado.

Todo nuestro accionar ha sido auditado, en cada uno de los años que estuvimos al frente de la dependencia, que fueron más de cinco, se dieron auditorías federales y estatales, donde salimos bien y en buenos términos , indicó al ser cuestionado sobre los procesos que inició la SGP.

Adelantó que seguirá trabajando en el cargo que le fue asignado por el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, y que en caso de ser necesario responderá antes las instancias correspondientes. Evitó adelantar si estaría dispuesto a renunciar a su cargo para enfrentar el procedimiento legal.

En entrevista aparte, la síndica del municipio de Benito Juárez, Mirna Karina Martínez Jara, advirtió que hasta el momento no han recibido ninguna notificación que les indique que existe un procedimiento en contra del actual secretario general, por lo que hasta el momento el ayuntamiento no tiene nada que decir al respecto.

Sin embargo, adelantó que en caso de que se confirmen las denuncias y se les notifique oficialmente, el funcionario tendría que separarse de su cargo para responder a las imputaciones en su contra.

Las denuncias

Cabe recordar que el pasado lunes, la SGP presentó siete nuevas denuncias penales por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones en contra de exfuncionarios del gobierno de Roberto Borge Angulo.

Rafael del Pozo, titular de la SGP, dijo que en las siete denuncias están involucrados los extitulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y de la Seduvi.

Los nombres mencionados son Fernando Escamilla Carrillo, extitular de Sintra; Ariel Federico Meeser Soureau y Andrés Canul, ambos exsubsecretarios de Sintra; Juan Pablo Guillermo Molina, extitular de Sefiplan; Eliezer Villanueva, exsubsecretario técnico hacendario de Sefiplan, así como Paulina García Achach y Mauricio Rodríguez Marrufo, ambos extitulares de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Rafael del Pozo recordó que ya se había denunciado a la titular del Instituto del Patrimonio Estatal por la enajenación de predios por debajo de su valor y por la aplicación de subsidios que no tienen sustento legal, lo que generó un daño patrimonial importante.

Las denuncias interpuestas el lunes pasado van en el mismo sentido pero ahora en contra de funcionarios de Seduvi, por la misma irregularidad.

El conjunto de las denuncias presentadas suman un monto en desvíos del orden de los 2,388.3 millones de pesos.

El propio gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que los titulares de las dependencias involucradas en el desvío de esos recursos estaban siendo imputados directamente en las denuncias, confirmando que Mauricio Rodríguez Marrufo estaba señalado en su condición de extitular de Seduvi.

[email protected]