Querétaro, Qro. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, expuso que el robo a transportistas continúa como una de las principales afectaciones del sector, situación que se agudiza en los corredores carreteros que atraviesan estados como Puebla y Querétaro, por lo que con las nuevas administraciones federal y estatales necesitan mantener estrategias para menguar estas afectaciones.

En este sentido, 10 entidades engloban 4,728 robos a transportistas en los primeros cinco meses del año, que representan 96.3% de los 4,909 robos de este tipo reportados en el país en el mismo periodo, detallan reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

González Muñoz expuso que este robo se concentra en primer lugar en unidades que transportan bienes de consumo y en segundo lugar de hidrocarburos.

Los corredores carreteros de  Estado de México, Puebla, Tlaxcala, así como de Michoacán, Jalisco y Querétaro, se encuentran entre los de mayor incidencia en robo de transporte de carga.

De acuerdo con la incidencia delictiva del fuero común, reportada en el periodo enero-mayo del año en curso, los 10 estados donde se concentró el robo a transportistas fueron Estado de México (1,210), Puebla (975), Michoacán (608), Tlaxcala (442), Nuevo León (412), Jalisco (391), Morelos (322),  San Luis Potosí (195), Querétaro (101) y Oaxaca (72).

Los reportes restantes se concentran en menor medida en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, todos con menos de 30 delitos.

En entidades como Guanajuato, indicó el presidente de Canacar, la cámara ha observado una menor incidencia como resultado de estrategias conjuntas entre autoridades de seguridad.

Entre enero y mayo del 2018, en el país se reportaron 4,909 robos a transportistas, que representaron un aumento de 67.7% en relación con los 2,927 registros en el 2017, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En tanto, en los primeros cinco meses del 2017 se presentó una variación de 54.4% en comparación con en igual periodo del año previo, cuando reportaron 1,896  robos a transportistas.

Mientras que durante todo el 2017 sumaron 7,286 robos de este tipo, que incrementaron 23.3% frente a los 5,908 del año previo. En el 2016, el aumento fue de 32.8% en cuanto a los 4,450 registros de robos en el 2015.

Al alza

El ascenso en la incidencia ha impactado en el constante encarecimiento de las pólizas de seguros, que incluso han incrementado su costo por arriba de 100%, destacó Enrique González.

La agenda estratégica ante el impacto de la inseguridad en el sector autotransporte de carga —estudio emitido por la Canacar— expone que los costos directos de la inseguridad en el sector ascienden a 43,664 millones de pesos, monto mayor al destinado por el estado en prevención y disuasión, medido por medio de programas de seguridad, que en conjunto suman 38,605 millones de pesos.

El documento expone que el costo de la inseguridad es la suma de costos directos e indirectos; entre los directos del transportista destacan los de equipamiento, preventivo, seguros, trámites y diligencias para recuperar unidades, deducibles, ingresos que deja de percibir; mientras que los costos indirectos hacen referencia al impacto económico de la inseguridad en el sector de autotransporte de carga en las otras ramas y sectores, como resultado del encadenamiento productivo existente con el resto de la economía.

La inseguridad en este sector, señaló el presidente de Canacar, ha rebasado las afectaciones económicas, dado que incluso ha derivado en homicidios por intentos de frustrar el asalto.

Diálogo

En este contexto, manifestó que en el marco del proceso electoral, el sector sostuvo un encuentro con Javier Jiménez Espriú, propuesto como el secretario de Comunicaciones y Transportes, por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien han dialogado respecto a los retos logísticos y de seguridad del sector.

Refirió que se prevé tener un próximo encuentro con Jiménez Espriú, en miras a la transición del gobierno federal.

La cámara agremia a 75,000 unidades de transporte y genera 7,000 empleos en el país.

[email protected]