Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Riviera Maya no superará el 50% de ocupación al cierre del año

Las proyecciones de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) establecen que para esta temporada alta de invierno (15 de diciembre al 5 de enero), el porcentaje de ocupación para la Riviera Maya rondará apenas el 39.5%, es decir, -43.9 puntos porcentuales respecto del 83.4% en que se comportó la ocupación en 2019 durante el mismo periodo.

main image

Cancún, QRoo.- Las proyecciones de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) establecen que para esta temporada alta de invierno (15 de diciembre al 5 de enero), el porcentaje de ocupación para la Riviera Maya rondará apenas el 39.5%, es decir, -43.9 puntos porcentuales respecto del 83.4% en que se comportó la ocupación en 2019 durante el mismo periodo.

Muy por el contrario, para Cancún se espera una ocupación de 63.2%, 20 puntos porcentuales por debajo de los 84.2% en que se situó este indicador durante el mismo periodo del año pasado, según la estadística elaborada por Sedetur.

En cuanto a volumen total de turistas, la Riviera Maya recibirá en este periodo un total de 384,944 viajeros, es decir, -38.1% respecto del mismo periodo de 2019.

En cuanto a derrama económica, se espera un total de 421 millones de dólares, los cuales representan una caída de 38.1% respecto de los 681.30 millones de divisas estadounidenses captadas durante las fiestas decembrinas de 2019.

La Secretaría de Turismo estatal aclara que se trata sólo de proyecciones con base en los datos proporcionados por la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), por lo que los resultados definitivos se darán a conocer hasta enero próximo.

Expectativas de hoteleros

En conferencia de prensa virtual la semana pasada, se informó que la AHRM cerrará el presente año con 117 hoteles y 40,000 cuartos en operación y espera que el 2021 sea de franca recuperación turística con la aplicación masiva de vacunas contra el Covid-19.

Con un acumulado anual estimado en un 32 por ciento de ocupación hotelera, el dirigente de la agrupación, Toni Chaves, consideró que las expectativas para el 2021 son positivas luego de enfrentar un año lleno de retos derivado de la actual contingencia sanitaria.

Recordó que la Riviera Maya inició con buen ritmo el 2020 al promediar en febrero una ocupación de 83%, lo cual sin embargo se desplomó a sólo un 3 por ciento en abril con el inicio del confinamiento y no fue sino hasta finales de julio que comenzaron a recuperarse en forma continua hasta alcanzar en octubre un 32% de demanda de cuartos.

“Esperamos cerrar en diciembre con alrededor de 30% de ocupación y conforme haya mayor certidumbre en el manejo de la pandemia a nivel nacional e internacional y se tenga acceso a las vacunas contra el Covid-19 podremos alcanzar mejores números en los próximos meses”, sentenció el líder hotelero.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete