Entre el 5 y 6 de enero, los Reyes Magos arrojarán una derrama económica de más de 20 millones de pesos al sector comercio de Querétaro, un incremento de 5% frente al mismo periodo del año anterior, estimó el presidente de la delegación en el estado de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández.

Con motivo de la fecha, el líder del comercio advirtió un aumento de hasta 50% en la venta de diversos artículos, desde juguetes hasta la compra de aparatos electrónicos, ropa y zapatos.

Es muy típico que muchos comercios estén abiertos prácticamente hasta el día siguiente; mucha de la actividad comercial se lleva a cabo en la tarde-noche del 5 de enero , expuso Ruiz Hernández.

El organismo empresarial estimó un gasto promedio por persona de entre 600 y 1,500 pesos.

De acuerdo con la Canaco, 80% de la inversión que se realiza previamente y durante el 6 de enero se concentra principalmente en la zona metropolitana del estado.

Tendencia

El líder de la Canaco Querétaro expuso que con el paso de los años la demanda de artículos para el Día de Reyes se ha diversificado, orientándose hacia productos más sofisticados.

Ha variado mucho el tipo de producto que están adquiriendo. Está más orientado hacia aparatos electrónicos, computadoras, tabletas y teléfonos; sin embargo, toda la parte de juguetes sigue con un ritmo muy interesante , detalló.

De forma histórica, el 6 de enero representa una oportunidad para que un sinnúmero de comercios realice más de 60% de las ventas que llegan a registrar durante todo el año.

Básicamente, se incrementa al menos 50% de las ventas normales en algunos establecimientos, y en otros es la semana en que prácticamente venden 50% de todo un año (...) En el caso de algunos, hasta 60 u 80% de sus ventas del año van a ser en estas fechas , estimó.

Incrementan vigilancia

Con motivo del Día de Reyes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Querétaro intensificó las revisiones de precios en diversos puntos de venta, como es el caso de mercados (El Tepetate, Garambullo, La Cruz y Escobedo, principalmente) y tiendas de autoservicio.

Asimismo, recomendó a los consumidores realizar sus compras en establecimientos formales y hacer adquisiciones en las mejores condiciones posibles, a fin de hacer rendir su dinero. Además, sugirió planear el gasto en juguetes para evitar endeudamientos.

Lo más solicitado son los gadgets, juguetes, tabletas, celulares, ropa, zapatos y dulces. Por cada adquisición la Profeco recomendó conservar el ticket de compra hasta que pase el periodo de garantía.

[email protected]