La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Querétaro prevé que las ventas de juguetes y regalos por el Día de Reyes Magos reporte un aumento anual de hasta 10% a 310 millones de pesos. La temporada que considera el organismo empresarial comprende del 2 al 10 de enero, dada la convivencia tradicional en torno a la rosca.

El movimiento comercial tendrá su pico más alto la noche del 5 y la madrugada del 6 de enero, principalmente en jugueterías; mientras que panaderías, expendios de pan, pastelerías y reposterías, presentarán actividad desde el lunes 2 hasta el domingo 10 de enero , informó en un comunicado.

En este sentido, estimó que las ventas previstas podrán beneficiar a más de 1,900 comercios en el estado, los cuales se encuentran formalmente establecidos y relacionados con la actividad comercial de la temporada, entre ellos, las 725 panaderías, reposterías, pastelerías y expendios de pan; las 1,119 jugueterías; los 58 giros dedicados a la venta de bicicletas y montables; y las 40 tiendas departamentales que hay en el estado .

Los más vendidos

De acuerdo con la Canaco Querétaro, los artículos más vendidos esta temporada son las bicicletas, seguidos por los videojuegos y juguetes, aunque se observa una preferencia por los artículos de tecnología por encima de los juguetes tradicionales.

Informalidad también crece

Asimismo, el organismo lamentó el incremento en estas fechas del comercio ambulante e informal, el cual aumenta en gran proporción en comparación con los días normales .

Estimó que uno de cada tres comercios que se benefician en estas fechas, lo hace desde la informalidad.

En este sentido, hizo un llamado a evitar consumir en el comercio informal y se procure impulsar la economía interna, con la compra en los comercios legalmente establecidos.

Según información de la Cámara, para la temporada de fin de año, se estimó un incremento general de 10% a 9,231 millones de pesos desde los 8,392 millones de pesos. Entre los sectores más beneficiados se encuentran los de alimentos, bebidas, abarrotes, bares, restaurantes, hoteles, electrónicos, juguetería, ropa y viajes.