Luego del pronunciamiento de la Asociación Salud y Género, que demandó a los diputados del Congreso local crear la ley de espacios 100% libres de humo de tabaco, la diputada de la fracción de Nueva Alianza, María Alemán Muñoz Castillo, aseguró que en los primeros días de enero reanudarán las mesas de trabajo con especialistas, donde se puedan recabar las opiniones de la sociedad.

La presidenta de la Comisión de Salud y Población indicó que se trata de un tema sensible de legislar, por lo que es necesario el acompañamiento de la sociedad civil, incluyendo estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro, para que, con el tiempo adecuado, se cree una legislación sólida.

Escuchar desde las diferentes ópticas y profesiones cuáles son los puntos de vista, aunado a la consulta que se hizo de la mano de la Canirac y de los hoteleros. Seguiremos el trabajo de socialización para escuchar a los queretanos y construir un proyecto de ley que refleje lo que la sociedad quiere , destacó.

Antecedentes

La LVII Legislatura ya había aprobado en pleno la iniciativa de ley que regula los espacios 100% libres de humo de tabaco, pero ésta fue rechazada parcialmente por el entonces gobernador José Calzada Rovirosa, en el 2014.

Entre las observaciones que presentó el Ejecutivo estatal al Congreso local en aquella ocasión están que la iniciativa era rígida , además de que su aplicación podría conducir a la supresión o invalidación de los intereses o derechos fundamentales de sectores importantes de la economía .

Aunque en su argumentación el gobierno del estado se incluía como afectados al sector de hoteles, restaurantes, cafés o cantinas, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ya había respaldado su creación.