Funcionarios que laboran en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los dos magistrados supernumerarios del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y exconsejeros electorales se encuentran dentro de la lista de aspirantes para ocupar la vacante al interior del TEEQ.

El magistrado supernumerario, Magdiel Hernández Tinajero, comentó que tras haber emitido la convocatoria, el Senado hizo pública una lista de expedientes que estarían pasando el primer filtro. Dentro de ésta se encuentra Jesús Uribe Cabrera, consejero electoral; María Esperanza Vega Mendoza, contralora general del IEEQ, y María Pérez Cepeda, directora ejecutiva de Capacitación del IEEQ y hermana de la actual magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Cecilia Pérez.

Los diversos órganos del Senado han cumplido con los plazos que se tienen establecidos; la Junta de Coordinación Política del Senado emitió un acuerdo por el cual validó la documentación presentada por los 10 aspirantes que acudieron a formular solicitud, por lo que será la Comisión de Justicia la que realice ahora la valoración con los criterios que establecieron , detalló Hernández Tinajero.

Así, la lista completa para ocupar la vacante en el estado se compone por Ricardo Gutiérrez Rodríguez, Oscar José Serrato, María Pérez Cepeda, Jesús Uribe Cabrera, María Esperanza Vega Mendoza, el doctor Luis Eusebio Avendaño, Magdiel Hernández Tinajero, Martín Silva, Lidia López Núñez y Guadalupe Gutiérrez Herrera.

Después de esta etapa, la Comisión de Justicia deberá resolver a más tardar el 25 de abril cuáles aspirantes de estos 10 tienen el perfil necesario para presidir el tercer espacio de magistrado del TEEQ, por lo que una vez realizada la valoración, se propondrá un nuevo grupo a la Junta de Coordinación Política para que haga la valoración pertinente.

Hernández Tinajero sostuvo que espera que una vez realizada ésta por la Junta de Coordinación Política del Senado, sea en la primera quincena de mayo cuando se tenga listo el nombre del tercer magistrado electoral, quien podría tener una designación al cargo de hasta por siete años.

[email protected]