Luego de mantener un ritmo de crecimiento a lo largo del 2015, en noviembre pasado el valor de producción generado por las empresas constructoras en Querétaro registró una baja de 7.3% anual, con un monto de 1,064.5 millones de pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, con respecto del mes previo, el valor de producción en el sector disminuyó de 1,218.3 millones de pesos en octubre del 2015, a 1,064.5 millones en noviembre del mismo año, lo que significó una baja de 12.6%, expuso el instituto. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que elabora el organismo, el sector se vio afectado por disminuciones en el valor de producción de segmentos como agua, riego y saneamiento, así como de electricidad y telecomunicaciones.

Durante los primeros 10 meses del 2015, el desempeño de la industria reportó diversos crecimientos en la entidad. Las cifras del Inegi indican que, por ejemplo, en febrero pasado, el valor de producción de las constructoras aumentó 50% anual, en mayo reportó un avance de 14% y en agosto un avance de 23 por ciento.

Sin embargo, en septiembre previo el indicador reportó únicamente un ajuste de 0.74%, para recuperarse en octubre con un crecimiento de 7.5% anual.

Empuje

El presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, comentó, anteriormente, acerca de la licitación de 20 obras en el estado por un monto aproximado de 200 millones de pesos, considerada para los últimos dos meses del 2015, lo que podría impulsar los resultados del sector hacia principios del 2016.

Cabrera Sigler confió en que este año será positivo para la industria de la construcción local, debido a los proyectos que se tienen considerados por las autoridades del gobierno estatal.

Edificación, único con avance

En el onceavo mes del 2015, el segmento de edificación fue el único que registró un aumento en la entidad. Dichas obras reportaron un avance de 7.2% anual, con un valor de producción de 631.3 millones de pesos, según el Inegi.

En tanto que en otros segmentos como obras de agua, riego y saneamiento; electricidad y telecomunicaciones, y otras construcciones reportaron bajas de 56, 33.7 y 32%, respectivamente, a tasa anual.

[email protected]