La producción de maíz ha caído cerca de 64% a 1.8 toneladas por hectárea en Amealco de Bonfil, donde hasta hace menos de una década se producían hasta 5 toneladas por hectárea.

Este municipio era referente de producción del grano local, pues llegaba a aportar entre 70 y 80% de la producción total del estado, mencionó el director de Desarrollo Agropecuario y Social de Amealco, Juan Aguilar Herrera.

Sin embargo, el aumento en los precios de los fertilizantes, los cambios en el clima y las modificaciones culturales en la labor del campesino son parte de los elementos que han incidido en la caída de la producción, lamentó.

A la vez, añadió, incidió la desaparición, en 1999, de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), que fungía como una paraestatal para garantizar la regulación de diversos productos, entre ellos el del maíz.

Hubo una época buena de producción. Amealco se consideraba el granero del estado, el productor del maíz; (pero )después de que desaparece la Conasupo, empieza a perderse el precio de garantía, (...)un precio que recupere la inversión que se hace en el maíz, lo dejan un poco a la oferta y demanda; pero compitiendo con Estados Unidos, nos dejan en total desventaja. Eso ha ocasionado mucho coyotaje en la comercialización de granos básicos , explicó.

Emprenden recuperación

Ante ese panorama, la alcaldía emprenderá dos programas vinculados con la producción del maíz, puesto que, a través de un diagnóstico socioeconómico, se concluyó que incentivando la producción se mejorarán las condiciones de vida de la población.

Por tanto, prevén trabajar en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuarias para generar un paquete de tecnificación , además de cambiar la dosis de fertilizantes y usar una semilla mejorada.

También gestionarán recursos ante la Sagarpa, por lo que el municipio lanzó una convocatoria para que los productores presenten solicitudes de apoyo para la compra de fertilizantes y agroquímicos. De momento, son cerca de 3,000 los que podrían ingresar solicitudes para obtener estos recursos.

[email protected]