Monterrey, NL. La subsidiaria Distribución, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuenta con 16 unidades de negocio y 150 zonas de distribución en el país, aunque cada una de éstas tendrá que hacerse cargo de sus propios resultados, indicó Roberto Vidal León, director de la empresa productiva.

Refirió que CFE Distribución se encuentra conformada por 39,083 trabajadores, de los que 32,762 son sindicalizados (83%) y 6,321 son directivos (17 por ciento).

Como el principal objetivo de subsidiaria fue definido en torno a la necesidad de ser una empresa rentable, competitiva y confiable, deberá enfrentar importantes retos para lograrlo, señaló Vidal León.

El primer reto será contar con una red eléctrica inteligente, para lo que se requiere digitalizar activos de la red, lograr una georreferenciación para optimizar la operación de la red, así como tener una gestión y control de pérdidas, explicó.

Pérdidas de energía

Al mes de enero del 2017, el porcentaje de pérdidas técnicas y no técnicas de energía en el proceso de distribución, alcanzó un nivel de 12.48%, lo que representó una mejora de 0.46 puntos porcentuales en comparación anual.

Al respecto, se ha ido reduciendo el nivel de pérdidas; por ejemplo, en el 2010 se disparó hasta 16.10% debido a que la CFE asumió el control del área central, anteriormente atendida por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro , afirmó el funcionario.

Hacia el 2018, la meta es reducir el nivel de pérdidas de energía eléctrica en la distribución a niveles de 10 y 11%, por lo pronto, los gerentes divisionales firmaron una meta de pérdidas para este año de 11 por ciento.

Nueva infraestructura

En el 2017 se tiene programada la construcción de 560 proyectos, para la instalación de 82 subestaciones de distribución, 70 líneas de alta tensión, 18 nuevos alimentadores de media tensión, 354 redes de media tensión (31 nuevas, 323 mejoras) y 2.8 millones de medidores, con una inversión estimada de 1,705 millones de dólares.

[email protected]