Mediante el cobro del Impuesto sobre el Uso de Inmuebles Destinados a la Prestación del Servicio de Hospedaje, el municipio de Querétaro ha recaudado 10.5 millones de pesos, recurso que ha sido contribuido por 74% de los hoteles empadronados. Contar con el pago del impuesto para el próximo año será obligatorio en caso de que los establecimientos de hospedaje busquen renovar o tramitar la licencia de funcionamiento.

La iniciativa de la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2017 plantea vincular el impuesto de hospedaje con el Impuesto Predial y con ello a la Licencia de Funcionamiento, por lo que el pago del impuesto de hospedaje será indispensable para que los hoteleros conserven la placa de empadronamiento o Licencia de Funcionamiento, de lo contrario, se revocará o suspenderá, advirtió el secretario de Finanzas municipal, Rubén Álvarez Lacuma.

Esto es algo nuevo para el ejercicio fiscal del 2017 (...) el impuesto sobre hospedaje está vinculado con el Impuesto Predial para la placa de empadronamiento. Los retenedores deberán de estar al corriente en el pago del impuesto para la obtención, otorgamiento de apertura o renovación de la placa de empadronamiento (...) En caso de incumplimiento, dará lugar a la revocación o suspensión de esta licencia de funcionamiento o placa de empadronamiento , declaró.

El funcionario municipal explicó que si los contribuyentes dejan de pagar el impuesto durante el ejercicio fiscal 2017, entraría en un proceso de suspensión de la Licencia de Funcionamiento, en tanto que quienes no cubrieron el pago del gravamen durante este año, para renovarla, en el 2017, deberán estar al corriente.

Restan 37 hoteles

De un total de 154 hoteles en la capital, 26% (37) todavía no ha realizado el pago correspondiente con el impuesto de hospedaje, por lo que no están empadronados en la lista de establecimientos que tributan ante el municipio.

Mientras que, de 117 hoteles empadronados, 22% (26 establecimientos) reporta adeudos.

Aplicación

Este impuesto comenzó a tributarse a partir del ejercicio fiscal 2016 como una de las nuevas disposiciones que integró la reingeniería tributaria que emprendió el ayuntamiento capitalino.

Al momento, la secretaría ha emitido 51 requerimientos a hoteles que no están empadronados entre los establecimientos que aún no tributan.

En tanto, se giraron oficios al gobierno de la entidad y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para conocer el estado de tributación de los 42 hoteles que todavía no están dentro del padrón; también se fiscaliza a aquellos hoteles empadronados pero que aún mantienen adeudos.

Para el ejercicio fiscal del 2017 la alcaldía proyecta recaudar 24 millones de pesos.

Número de hoteles creció 68% en cuatro años

Preocupa a hoteleros que se sature la oferta; piden mayor rigor a nuevos proyectos

El sector hotelero está a la expectativa de caer en la saturación de oferta ante el auge de apertura de nuevos establecimientos, lo que ha incidido en los últimos cinco años en una baja en la ocupación.

Ante este panorama, los empresarios solicitaron a entidades gubernamentales robustecer la reglamentación que avala la apertura de nuevos proyectos.

El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Alberto Barroso Liñán, dijo que en los últimos cinco años se ha mantenido el índice de ocupación en 52%, indicador que cinco años antes era superior.

Durante una reunión del sector con el munícipe de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, el empresario refirió que es necesario que la alcaldía sea meticulosa en la autorización de hoteles, para evitar la saturación de la plaza.

Con base en indicadores de la AQH, la apertura de hoteles ha crecido 68% en los últimos cuatro años, mientras en el 2012 agremiaban a únicamente 28 hoteles, actualmente suman 47 que, en total, representan 7,500 habitaciones (53% de las 14,000 habitaciones que reporta la Secretaría de Turismo).

Solicitan ser cuidadosos en la autorización de nuevos proyectos para evitar saturar la plaza, en el entendido de que el crecimiento natural económico y poblacional, en este municipio no se puede detener (...) Estos últimos 10 años ha habido un desempeño y crecimiento verdaderamente vertiginoso. En ese tenor va el comentario, sin el afán de imponer ninguna instrucción , declaró.

No obstante, reconoció, la plaza de Querétaro ha elevado su competitividad, dado que el crecimiento del sector ha obligado a los hoteleros a reforzar estrategias de seguridad, capacitación, promoción y venta.

Pese a todo, este entorno, este crecimiento, la oferta, el número de propiedades aperturadas particularmente en los últimos cinco años se ha fortalecido.

Además, agregó, para el primer semestre del 2017, se abrirán cinco hoteles en la capital.

Tan sólo este año iniciaron operación entre seis y siete hoteles.

El presidente municipal argumentó que la administración capitalina privilegiará que los proyectos que se establezcan en el estado oferten servicios de calidad, con la finalidad de elevar el nivel de competitividad de la oferta hotelera frente a otras entidades, pero no pueden impedir que se instale nueva infraestructura.

[email protected]