La Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro ha retirado en mes y medio cerca de 80 toneladas de objetos no autorizados que obstruyen la circulación y visibilidad del espacio público.

El titular de la dependencia, Mauricio Cobo Urquiza, dio a conocer que si bien esta acción comenzó como una campaña, a partir de enero se convertirá en un programa permanente, para el cual ocuparán seis equipos de personas que recorran las vialidades de las siete delegaciones de la capital.

Hasta el momento han realizado la limpieza en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores y Epigmenio González.

Al principio iniciamos con campaña, en campo nos hemos encontrado con diferentes factores, por eso es que consideramos que la limpieza urbana es mejor para todos los ciudadanos y el próximo año implementaremos la campaña permanente , dijo.

Hasta el momento han realizado el retiro de 450 señalamientos como anuncios de venta de particulares que se encontraban fuera del predio e invadiendo la vialidad, apartado de lugares en vía pública con objetos, 133 señaléticas dañadas u obsoletas, publicidad encontrada en postes de luz, teléfono, en árboles y en malla ciclónica.

Comercio

Una de las partes importantes de la campaña es informar principalmente a los negocios establecidos que deben retirar la publicidad para promocionarse, ya que no está permitida.

Al respecto el director de operatividad de la dependencia, José Manuel Ogando, informó que han realizado 209 visitas a negocios para invitarlos a retirar los objetos que no deben de estar en vía pública. Reconoció que la respuesta de los dueños de los locales no ha sido la deseada, ya que, aunque retiran en una primera instancia los objetos, reinciden a colocarlo al siguiente día.

El secretario de movilidad advirtió que será en una última instancia cuando recorran las calles de la delegación del Centro Histórico, pero ya ha habido acercamiento con los poderes del estado, hoteles y negocios para que retiren objetos que hacen la función de apartar lugares de estacionamiento.

Comentó que para complementar esta acción, entrando el próximo año se realizará una modificación al reglamento de movilidad de la capital para contar con sanciones en este tipo de casos.

[email protected]