Transportistas de Baja California manifestaron su inconformidad por las esperas en los retenes militares del trayecto San Luis Río Colorado-Mexicali-Tijuana, lo cual repercute en pérdidas millonarias y accidentes.

Lo anterior lo expuso Jorge Arizona Amador, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de Mexicali, quien refirió que los tiempos de espera de sus unidades de carga llegan a ser de hasta 27 horas y las filas, de hasta 12 kilómetros.

El delegado de la Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada, Alfonso Esquer Millán, estimó que las pérdidas en combustible y horas hombre ascienden a más de 5,250 pesos por unidad, considerando un promedio de 15 horas de fila para la revisión.

En promedio, cerca de 400 unidades atraviesan el retén cada día, las cuales provienen principalmente del centro del país con mercancías diversas, desde perecederos hasta productos de manufactura, por lo que la Canacar propuso a las autoridades correspondientes ampliar ese paso a 10 carriles.

El dirigente afirmó que el gremio no se opone a las revisiones, sobre todo porque el puesto de control militar Cucapah, sobre la carretera federal número dos de San Luis Río Colorado rumbo a Mexicali-Tijuana, cuenta con herramientas de alta tecnología.

Sin embargo, dijo que los tiempos de espera afectan a los operadores que, ya cansados, ni siquiera cuentan con baños para su aseo, además de soportar las inclemencias propias del desierto, por lo que solicitan una revisión más expedita.

Esquer Millán comentó que esa situación ha provocado accidentes con consecuencias fatales ocasionados por las filas largas, debido a que choferes cansados impactan sus unidades detrás del último camión detenido, aunado a los problemas con las empresas por no entregar las mercancías en tiempo y forma.

Arizona Amador aseveró que los retrasos en los retenes causan desorden total en la logística transportista y pierden ventas; a eso se añade que los precios de las mercancías se elevan en perjuicio de los consumidores, dado los costos de operación, pues la espera provoca mayor consumo de combustible.

ARGUMENTAN SEGURIDAD

El comandante de la IV Región Militar, Raúl Güereca Valenzuela, aseguró que el tráfico de drogas debe buscar otras rutas hacia el norte, debido a la avanzada tecnología con que cuenta el puesto de revisión militar Cucapah.

Consideró que ésa es la razón por la que en este 2012 no se han efectuado decomisos relevantes, pues saben que tenemos herramientas tecnológicas para detectarlos .

El comandante de dicha zona, con asiento en San Luis Río Colorado, Sonora, mencionó que en este puesto de control y revisión militar es donde se han registrado más aseguramientos de diferentes tipos de droga a nivel nacional.

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