Hasta el momento se han contabilizado en el estado 140 emplazamientos a huelga por parte de varios sindicatos en el estado y Juan Gorráez Enrile, titular de la Secretaría del Trabajo, estimó que para el primer trimestre del año se hayan resuelto al menos 250 de los más de 450 emplazamientos a huelga que hay para este 2012.

Entendimiento

Aseguró: Se sigue dando el entendimiento y la armonía, y no hay ninguna amenaza de que las cosas este año puedan ser diferentes a las de otros años .

Pero los incumplimientos graves de los patrones podrían romper el paraíso de la ausencia de huelgas en el estado y que reviente el diálogo, hilo que mantiene la paz laboral en el estado.

Para la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal no existe riesgo de huelga en ninguno de los sindicatos, pues con los contratos que se han revisado hay contabilizados al menos 5,000 trabajadores que ya vieron avanzadas sus negociaciones en la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Escenarios

Además si hubiera pretensiones desmesuradas de los trabajadores y los sindicatos, y falta de seriedad en las negociaciones y exigencias se rompería con el hilo de esta relación de paz laboral entre el patrón y el trabajador.

Ambas partes, incluyéndonos, a hacemos lo que está a nuestro alcance para que ese hilo no se reviente y se haga delgado, sino que cada vez sea más grueso , manifestó el secretario del trabajo, Juan Gorráez.