Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Reserva territorial para vivienda nueva se agota

Tlaxcala, Cuernavaca, Guadalajara, Xalapa y Toluca tienen el menor número de tierra disponible.

main image

León, Gto. Las ciudades se están quedando sin reserva territorial para la construcción de vivienda nueva, algunas prácticamente la tienen agotada. Las capitales estatales con menor número de terrenos disponibles para tal fin son: Tlaxcala, Cuernavaca, Guadalajara, Xalapa y Toluca.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), estas cinco urbes concentran apenas 108.1 hectáreas, 0.38% de las que tienen las 26 ciudades capitales con información disponible.

Para los casos de Chetumal, Ciudad Victoria, Chilpancingo, Villahermosa y Oaxaca no hay datos disponibles, mientras que para el DF se detallan 10 delegaciones.

Tlaxcala capital tiene 3.3 hectáreas; es decir, 15% de los terrenos disponibles registrados en el estado. Cuernavaca, 3.7 hectáreas, es decir, 0.31% de la reserva en Morelos. Guadalajara, 7.6 hectáreas, 0.09% del inventario en Jalisco. En tanto, Xalapa y Toluca tienen 43.1 y 50.4 hectáreas bajo reserva, respectivamente.

 

Mayor disponibilidad

En contraste, las capitales que tienen más reservas registradas son: San Luis Potosí, Mexicali, Chihuahua, Mérida, Hermosillo y Querétaro. En todos los casos por arriba de 2,400 hectáreas.

A nivel nacional se tienen registradas 132,545 hectáreas y son cinco estados los que concentran 48% de éstas: Nuevo León, Chihuahua, BC, Jalisco y México.

Destaca el caso de Nuevo León, ya que de acuerdo con un estudio de BBVA Bancomer, también es la entidad del país que tiene más stock de vivienda nueva, con 17.3% del saldo nacional, que representa 42,800 unidades.

Jalisco es el segundo estado con más inventario de casas nuevas, con 28,000 unidades, que representan 11.3% del total del país.

Sistema de registro

La Conavi, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalla a través del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, la situación de las reservas territoriales en cada una de las entidades y 355 ciudades.

De acuerdo con el estudio, las líneas estratégicas de la política urbana y de vivienda del país establecen replantear el ordenamiento de las ciudades, con el fin de controlar su expansión y fomentar un desarrollo urbano sustentable, a través de un esquema de construcción vertical.

Por lo que la Sedatu, a través de la Conavi, constituyó el Registro Nacional de Reservas Territoriales (Renaret), con el propósito de que las empresas desarrolladoras, promotoras de vivienda y organismos públicos que participan en la industria registren las reservas territoriales .

Para considerarse reserva territorial destinada a vivienda, el terreno debe ser inscrito por el propietario al Renaret, donde debe especificar si está en breña, sin uso de suelo habitacional; en breña, con uso de suelo emitido por la autoridad; con usos habitacional y obras de infraestructura, y con uso habitacional, urbanizado, con vivienda construida o en construcción.

DF

Por entidad, la ciudad de México es la penúltima que tiene menos reservas, sólo por arriba de Tlaxcala. De las 10 delegaciones que datalla, Iztapalapa es la que cuenta con más tierra disponible.

Construcción de viviendas

sofia.negrete@eleconomista.,mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete