Luego de que hace tres años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera archivar el expediente sobre el conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, el secretario de gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, declaró que la administración de Carlos Joaquín González ya no continuará con la querella, renunciando de esta manera a seguir peleando por los 10,500 kilómetros cuadrados que desde 1997 se disputaban ambas entidades.

Aunque el funcionario dijo que está convencido de que la franja limítrofe es territorio quintanarroense, después de todos los procedimientos que vivimos, quedó demostrado que ese territorio debería ser quintanarroense, sin embargo, es un tema legalmente agotado, es un expediente archivado. La Suprema Corte de Justicia tomó esa determinación desde que el Senado también tomó la determinación de que no es un tema de su competencia, dejando archivado el asunto. Entonces legalmente el asunto ya no existe como un asunto pendiente jurídicamente hablando .

López Mena dijo que aunque legalmente esa es la realidad, durante el largo proceso del litigio se presentaron pruebas irrefutables, que no pudieron ser controvertidas por ninguna autoridad, en el sentido de que esa franja territorial de 10,500 kilómetros cuadrados debió pertenecer siempre a Quintana Roo.

Aseguró que el único recurso que tendría Quintana Roo sería iniciar un nuevo procedimiento de reclamación del territorio, sin embargo, no hay nada que hacer sobre la querella iniciada en 1997 y que en el 2013 fue archivada primero por el Senado y posteriormente por la SCJN.

De momento, dijo, no hay ninguna intención del gobierno estatal para iniciar una nueva querella, puesto que requeriría no sólo de planear una estrategia legal, sino tratar de articular un procedimiento de participación ciudadana que permitiese legitimar un nuevo intento por recuperar el territorio perdido.

Antecedente

En junio del 2013, la Suprema Corte resolvió que ya no le correspondía pronunciarse sobre las controversias constitucionales promovidas en 1997 por Quintana Roo y Campeche, tras de la creación del Municipio de Calakmul, debido a que el Senado se quedó con los expedientes del caso y los archivó sin haberlos resuelto.

El litigio territorial de Quintana Roo contra sus dos estados vecinos inició en 1996, cuando el Congreso de Campeche creó el Municipio de Calakmul y se anexó una franja de territorio quintanarroense, medida que además convirtió a otra porción de dicha entidad en territorio de Yucatán.

[email protected]