La vieja Central de Autobuses de Monterrey está siendo remodelada y el proyecto prevé una inversión privada de 200 millones de pesos.

La terminal es la segunda con mayor volumen de movimiento de pasajeros en el país, con alrededor de 12 millones de personas por año y más de 1,600 salidas de autobuses diariamente.

La reconstrucción se hará en dos etapas, la primera de las cuales incluye la demolición de 50% del edificio. Las obras se realizan en una extensión de 42,000 metros cuadrados y más de 12,000 metros cuadrados de construcción.

El presidente del Consejo de Administración de la Central, José Morán Camacho, explicó que el proyecto es instalar una sola gran sala de espera con capacidad para 800 butacas, 85 andenes para la salida y arribo de los autobuses, zona comercial y un área de estacionamiento para 300 vehículos, con capacidad para ser duplicada.

El empresario regiomontano comentó que durante muchos años se discutió la posibilidad de construir una nueva central de autobuses en otro terreno dentro del área metropolitana de Monterrey; sin embargo, después de realizar un profundo estudio, tomaron la decisión de reconstruir y remodelar el actual edificio.

Se optó por la segunda opción debido a la infraestructura aledaña, como lo son las calles, el servicio de transporte urbano e incluso el sistema colectivo Metro, que tendría una opción para entrar a la nueva Central de Autobuses , dijo.

Del proyecto de remodelación ya se encuentra en proceso la primera etapa, para la cual fue demolida la mitad del edificio y se edificó una construcción totalmente nueva que se encuentra en la fase de acabados y equipamiento.

La segunda etapa contempla demoler otro 50% del edificio y construir la otra parte durante el segundo año del proyecto.

Edgar Mejía Bravo, directivo de la Central de Autobuses de Monterrey, adelantó que la primera etapa de la remodelación pudiera estar lista en un periodo de tres meses y en 90 días arrancarían la segunda etapa.

42 mil metros cuadrados es la superficie en que está ubicado el inmueble.

85 andenes tendrá el nuevo edificio terminal, además de 800 butacas en salas de espera y 300 cajones de estacionamiento.

[email protected]