En el 2010 como parte del Programa de Reembolso a Ferias Nacionales e Internacionales se rembolsaron 250,000 pesos a 25 empresas que participaron en este tipo de ferias, informó el director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Mayorga Solís.

El funcionario explicó que este apoyo atiende un porcentaje de la participación de las empresas.

Dijo que en el programa abocado a ferias nacionales e internacionales, si la dependencia realiza algún tipo de oferta respecto de un espacio en éstas se pueden acercar los productores, sin embargo; si a éstos les interesa participar en una feria que se lleve a cabo en otro país y tiene referencia del producto que se efectúa, el apoyo de la dependencia es para rembolso.

Es un programa para apoyar la competitividad de las empresas queretanas en cuanto a mercados internacionales , expresó el Director de Comercio.

Para este año, anticipó, se espera que el número de empresas que participen en diferentes ferias nacionales e internacionales y soliciten el rembolso ascienda a 33, puesto que puede haber otras compañías que participen en ferias, sin embargo, ante el desconocimiento del programa no acuden a la dependencia para un rembolso.

TIEMPOS Y PAPELES

El Director de Comercio de la dependencia detalló que es en octubre cuando se lleva a cabo el rembolso de un cierto porcentaje de los recursos que invierte la compañía.

En muchas ocasiones, las empresas acuden a la dependencia previo a acudir a las ferias, aunque también pueden hacerlo a su regreso, lo único que se requiere son las facturas que se generan en las ferias.

Una de las compañías que cotidianamente lo hace es Fulanitos, que es una empresa queretana que participa en ferias nacionales e internacionales , indicó.