Lectura 4:00 min
Relación con EU afectará crecimiento industrial en NL
Un factor de obstáculo para el estado será la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Monterrey, NL. Para el próximo año el entorno a nivel nacional y estatal resultará más complicado que en el 2016 por la incertidumbre sobre las posibles políticas proteccionistas que Estados Unidos podría implementar, lo cual mantendría la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar, disminuiría el flujo de inversiones e impactaría en el precio de las materias primas, repercutiendo así en el precio final de los productos.
Así lo indica el documento Cierre del 2016 y expectativas de la industria en 2017 de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), la cual a los anteriores factores suma un menor gasto público en todos los niveles de gobierno, el cual reducirá la demanda agregada de bienes y servicios.
La previsión del organismo es que continúe la desaceleración mostrada en el 2016; el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país sería de 1.62%, y se llegarían a crear 500,000 empleos, cifras menores a lo presentado este año.
En el caso de Nuevo León, su gran relación con Estados Unidos afectará el crecimiento del estado . De igual manera, un repunte en la inflación y la desaceleración del mercado interno provocarán una menor demanda; por lo tanto, para el próximo año se espera un crecimiento de 2% para la economía local, generando 43,000 puestos de trabajo.
Para la industria de Nuevo León, la Cámara realizó un sondeo entre sus asociados para conocer sus expectativas en el 2017. Los socios de la Caintra señalaron que en dicho año la volatilidad en el tipo de cambio continuará siendo el principal obstáculo para su empresa, mencionado por 66.0 por ciento.
El segundo obstáculo será la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); si existiera algún cambio o Estados Unidos saliera del mismo, 72.3% de las empresas se vería afectado.
Entre las posibles afectaciones, 29.3% de las empresas mencionó que serían provocadas por mayores precios de materias primas; 19.5% indicó que los costos de exportación se elevarían, mientras 18.8% advirtió que su alta dependencia de ventas hacia Estados Unidos sería su debilidad.
Pocas empresas con Plan B
Ante este panorama de incertidumbre, solamente 32.6% de los empresarios está desarrollando una estrategia para evitar las afectaciones.
Entre quienes están buscando una alternativa para enfrentar dicho panorama, alrededor de 44.0% pretende exportar a países de Asia, Europa o Sudamérica, mientras que 24.1% proyecta reorientar sus ventas hacia el mercado interno.
Bajo estas condiciones, el sector industrial (en la entidad) podría avanzar 1.5% en el 2017 y generar 18,000 empleos , calculó el organismo.
Como se podrá observar, el panorama 2017 es complicado para la industria del estado. Mantener el crecimiento en el país y en Nuevo León dependerá de las acciones que realicemos en conjunto los tres niveles de gobierno, la sociedad y la Iniciativa Privada , indica el análisis de la Caintra.
La Cámara realizó el llamado a los distintos niveles de gobierno, los cuales deberán colocar al desarrollo económico como una prioridad en sus agendas y presupuestos, además de que se implemente una mejora regulatoria que facilite el realizar negocios y que tanto a nivel federal como estatal se avance en los rankings internacionales, para que la competitividad del país contrarreste cualquier barrera que se imponga a nuestros productos.
La Caintra propone que las compañías busquen las herramientas, asesoría y capacitación para volverse más competitivas y que mejoren sus procesos y eliminen sus ineficiencias, ya que sólo las más productivas mantendrán su crecimiento en el 2017.
Como Cámara, nos sumamos a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para mantener las condiciones de negocio en el país. De renegociarse el TLCAN, como industriales buscaremos una actualización de algunos rubros que permitan potenciar la competitividad y que sea en beneficio de los tres países , aseguró el organismo.