Las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal son las de mayor opacidad a la hora de rendir cuentas sobre el presupuesto que ejercen, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015 (IIPM).

Por estado, los municipios más opacos, además de en el Distrito Federal, se encuentran en Tlaxcala y Chiapas.

Juan Pardinas, director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que el caso de la Ciudad de México se trata de una especie de contubernio entre las delegaciones y la Asamblea Legislativa, que es uno de los poderes legislativos más opacos del país, porque el nivel de exigencia en materia de información presupuestal es mínimo .

Advirtió que una asamblea con poca transparencia tiene poca autoridad moral y jurídica para exigirle a las delegaciones que transparenten mejor sus gastos .

Reprobados

El 64% de los 413 municipios evaluados reprobó el IIMP con una calificación por debajo de 33%, mientras que en 62 de los 80 criterios evaluados el nivel de cumplimiento fue de 50% o menos.

De los ayuntamientos evaluados, 48 obtuvieron un porcentaje de 100, y 38 de estos son del estado de Coahuila, ocho del Estado de México y dos de Puebla.

El director del Imco consideró que el panorama de la información presupuestal en municipios es muy preocupante, ya que aunque en esta ocasión pueden presumir de casos de éxito, la generalidad muestra que los municipios no han avanzado en este tema.

El índice elaborado por el IMCO mide la calidad de la información presupuestal de estos 413 ayuntamientos distribuidos en 32 entidades federativas, bajo 80 criterios agrupados en 9 secciones, y se enfoca en rastrear la existencia, disponibilidad y calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos municipales.

Coahuila, caso de éxito

Después de que Humberto Moreira dejará una deuda superior a los 33,000 millones de pesos en Coahuila, debido a la falta de transparencia presupuestal, la entidad aprendió de la crisis y se enfocó en mejorar su transparencia en ejercicio del gasto.

Así, el caso de Coahuila fue un éxito durante este año, debido a que el IMCO y la Auditoría Superior de Coahuila capacitaron a los municipios en calidad de información presupuestal y se implementó la metodología elaborada por el Instituto, mismo que se encargó de monitorear el cumplimiento de los lineamientos.

Resultado de esta colaboración, el promedio de cumplimiento de los 38 ayuntamientos de Coahuila fue de 100%, por lo que el estudio resalta la participación del estado como un caso de éxito y entregó un reconocimiento a José Armando Plata Sandoval, auditor superior del estado.

Concentran deuda pública

Por otro lado, el Imco dio a conocer que 20 municipios concentran el 45% de la deuda municipal y quienes encabezan la lista son: Tijuana, Guadalajara y Monterrey.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública municipal ha crecido 83% en los últimos ocho años, y su saldo hasta septiembre de este año ascendió a 54,621 millones de pesos.

Coahuila arrasa

La mejor rendición de cuentas está en Coahuila, Edomex y Puebla (100% de calificación)

Los mejores

  • Todos los municipios de Coahuila (38)
  • Chalco, Estado de México
  • Huixquilucan, Estado de México
  • Lerma, Estado de México
  • Metepec, Estado de México
  • Tenango del Valle, Estado de México
  • Tlalnepantla de Baz, Estado de México
  • Toluca, Estado de México
  • Zinacantepec, Estado de México
  • Chignahuapan, Puebla
  • Puebla, Puebla

[email protected]