Puebla, Pue. Los regidores de esta ciudad aprobaron por unanimidad crear un reglamento con modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para el comercio informal en el Centro Histórico.

Aunque todavía falta que sea votado en el Cabildo, es un hecho que se reconocerá la instalación de corredores comerciales temporales , sitios que albergarán a comerciantes ambulantes, quienes deberán pagar al ayuntamiento y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por vender en la vía pública.

De esta manera, por primera vez en la historia de la ciudad el ambulantaje será legal, siempre y cuando los vendedores respeten el reglamento y decidan incorporarse al padrón, ya que quienes no lo hagan continuarán en la informalidad.

Los miembros del corredor pagarán un permiso mensual que tendrá límite de horas diarias para laborar en un espacio de un metro de largo por 80 centímetros de ancho.

Espacios

Durante el periodo de tres meses que duró la elaboración del reglamento se hicieron diversas modificaciones al proyecto inicial hasta llegar al que se aprobó este viernes, donde destaca que el corredor tendrá 303 espacios y no 350 como se había previsto, los cuales serán rotados 13 veces todos los días para que vendan alrededor de 900 ambulantes.

En las comisiones de Gobernación y Desarrollo Económico, los regidores dejarán pendientes las multas a las que serán acreedores los vendedores que violen algún artículo del reglamento, pero serán estipuladas antes del 19 de mayo, fecha en que se llevará a cabo la sesión del Cabildo.

También se dejó en análisis la cuota que pagará cada comerciante por su espacio, ya que algunos regidores consideraron un cobro de 3 pesos por hora y otros 10, por lo que esto también se definirá en los próximos días.

El ayuntamiento poblano entabló pláticas con 16 organizaciones de ambulantes para lograr la zona de tolerancia para la vendimia, que estará a 10 calles del zócalo.

miguel.hernandez@eleconomista.mx