Puebla, Pue. Un grupo de 15 estados del país registró un menor número de productos para exportar en el 2013 en comparación con el año anterior, de acuerdo con cifras de ProMéxico, dependiente de la Secretaría de Economía.

Según la base de datos del programa Hecho en México, a nivel nacional se registraron 980 artículos adicionales en todo el año anterior, es decir, 93 menos que en el 2012, lo que representó una caída de 9.48 por ciento.

Chihuahua fue el estado que observó el mayor descenso. En el 2013 sumó 15 productos a su carpeta, cuando un año antes fueron 157.

Le siguieron Puebla, con 86 menos; Sonora, con 22; Querétaro, con 20, y Yucatán con 18.

El resto de las entidades que reportaron una menor cantidad ante la Secretaría de Economía fueron: Zacatecas, Durango, Veracruz, Aguascalientes, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán y Nayarit.

De las 32 entidades, 14 reportaron un alza en los registros de los productos exportables.

Nuevo León lideró la lista, con 72 más. En el 2012 incorporó 29, mientras que en el 2013, 101.

El top cinco está compuesto por el Estado de México, con 63; Guanajuato, con 36; el DF, con 28, y Chiapas, con 23.

Baja California, Campeche y Baja California Sur se quedaron con igual número: 44, siete y cero, respectivamente.

ALIMENTOS, CON LA MAYOR DEMANDA

De acuerdo con el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Marcos Gutiérrez, las oportunidades en el sector exportador están en los alimentos, sobre todo los transformados, ya que existe un mercado cautivo que busca productos bajos en calorías y grasas, como es el de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, los exportadores deben enfrentar las políticas rigoristas, sobre todo del país vecino del norte, que tarda hasta dos años en autorizar la introducción de alimentos provenientes de otros países.

CENTROAMÉRICA, LA OPORTUNIDAD

Por su parte, el director regional de PróMéxico en Puebla, Leonardo Peña Jacobo, comenta que el mercado con más futuro será Centroamérica en los próximos 10 años, debido a las facilidades para exportar, además representa la posibilidad de ampliarse hacia Sudamérica.

EN POCAS MANOS

A febrero del 2014, ProMéxico registró 4,557 productos exportables, de los cuales cinco entidades concentran 52 por ciento.

Se trata de Jalisco (711 del total), el Distrito Federal (543), Estado de México (422), Nuevo León (353) y Puebla (341).

Infografia

[email protected]