Reynosa, Tamps.- El sector agrícola de Tamaulipas registró un incremento del 19 por ciento en su producción durante el año 2012, en comparación con el año pasado, advirtió Jorge Albergo Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural en la entidad.

El funcionario estatal refirió que este año, el sector agrícola tuvo una producción que superó los nueve millones 410 mil toneladas, con un valor estimado de 18 mil 225 millones de pesos.

Destacó que el sorgo fue el principal cultivo aportando dos millones 544 mil toneladas, el segundo mayor volumen de producción de los últimos 33 años.

Dijo que la superficie sembrada en los dos ciclos agrícolas para el estado de Tamaulipas fue de un millón 335 mil 685 hectáreas, lo que representó una productividad 19 por ciento más respecto al año 2011.

Reyes Moreno recordó que en el ciclo agrícola otoño-invierno 2011-2012 se registró una producción de tres millones 250 mil toneladas, principalmente de granos.

En tanto que en los cultivos perennes como caña de azúcar, se registró una producción de tres millones 754 mil toneladas, que representó la segunda mayor cifra histórica alcanzada en el estado.

El funcionario señaló que la producción citrícola registró un incremento, con una producción de 709 mil toneladas, principalmente en los cultivos de naranja y variedades de limón.

"Se adquirieron 200 trilladoras con una inversión de 37 millones de pesos, se tecnificaron más de 20 mil hectáreas con la adquisición de 159 tractores, 92 implementos, 149 aspersoras, 66 sembradoras, 31 trilladoras y otros implementos", informó Reyes Moreno.

Detalló que se incorporaron al riego tecnificado dos mil hectáreas de cítricos, caña de azúcar, soya y sábila, con una inversión de 37 millones de pesos para la adquisición de 93 sistemas de riego por goteo, microaspersión, cañón y multicompuerta.

ERP