El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informaron que la barda perimetral de la Refinería Bicentenario lleva 25% de avance y estará lista para noviembre y que la paraestatal invertirá 300 millones de dólares en trabajos ambientales para el complejo, que estará listo en el 2016.

En conferencia de prensa realizada en Tula, Suárez Coppel aseguró que el gasto total ambiental programado para la construcción y operación de la refinería es de alrededor de 300 millones de dólares.

Hay remediación ambiental, hay tecnología limpia. Por eso no lo tenemos catalogado así como inversión ambiental , dijo.

La inversión en ingenierías del sitio, según Suárez Coppel, ascenderá a 300 millones de pesos en el 2011, mientras que la barda costará alrededor de 90 millones. Marchamos en tiempo y forma y de acuerdo con los compromisos , manifestó el Director de Pemex.

Olvera Ruiz aseguró que la barda perimetral de 14.7 kilómetros, cuya licitación obtuvo la empresa mexicana Martínez Aguilar Construcciones, lleva un avance de 25% y estará lista en noviembre.

Según el Mandatario hidalguense, se realizan trabajos en tres frentes, uno de ellos, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que supervisa la existencia de vestigios de la cultura tolteca en la zona.

Además se realizan trabajos a nivel estatal como un plan de desarrollo metropolitano, definición de uso de suelo, zonas de amortiguamiento y planes de desarrollo urbano, aseguró el Gobernador.

A nivel local, según Olvera, se están moviendo canales de riego, redes de alta tensión y zonas de desechos y, dijo, ya está listo el nuevo relleno sanitario que entrará en operación una vez que se firmen los acuerdos municipales.

Afirmó que los trabajos previos a la construcción llevan 90% de avance: Es un proyecto de más de 10,000 millones de dólares que tendrá más de 10,000 trabajadores en la construcción hacia el pico de la obra que se dará en el 2014 y esperamos que sea una derrama importante para el estado , aseveró.

[email protected]