Luego de que Moody’s elevara la calificación de bonos soberanos del gobierno de México a A3 desde Baa1 , con perspectiva estable , el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que es la primera vez que el país alcanza los niveles de A .

Durante la conmemoración del XCVII aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Mandatario federal manifestó que la decisión de la calificadora dio impulso tanto a la Bolsa mexicana como al peso, los cuales borraron sus pérdidas luego del anuncio.

Eleva por primera vez en la historia la calificación soberana de México, a la categoría de las A , que fundamentalmente, como así lo señala, es a partir de las reformas estructurales aprobadas en el Congreso en el 2013, las cuales elevan el potencial de crecimiento en el país, se amplía y crece la confianza de México ante el mundo , indicó en su discurso.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de gobernadores, Peña Nieto destacó que el último año ha sido marcado por una actualización del orden constitucional, lo que ha dotado de nuevos derechos, nuevas instituciones y nuevos instrumentos de política pública para mover y transformar a México. Así se empieza a acreditar y reconocer al mundo entero .

El Mandatario enumeró las reformas aprobadas, las cuales actualizan el marco legal del país; con respecto a la reforma educativa -dijo-, ésta establece el derecho a una educación de calidad, además de otorgar a los docentes el derecho a capacitarse; la reforma en telecomunicaciones amplía la libertad de expresión y derechos de acceso a las tecnologías, incluyendo el derecho a la banda ancha e Internet.

En cuanto a la reforma político-electoral, Peña Nieto explicó que fomenta la equidad de género, al establecer que 50% de las candidaturas sea para las mujeres.

La reforma en materia de transparencia, refirió, fomentará el derecho a la información pública gubernamental al garantizar la rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno.

En cuanto a la reforma energética, detalló que se fortalecen los ingresos del Estado, contribuyendo a que éste pueda hacer efectivos los derechos fundamentales de los mexicanos; en cuanto a la reforma hacendaria, explicó que propone establecer el derecho a una pensión universal a mayores de 65 años y un seguro de desempleo.

En su discurso, el presidente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés, dijo que aún quedan dos pasos tras la aprobación de las reformas estructurales, el primero es la expedición de la legislación secundaria, muchas de las claves están en los detalles .

El segundo es la correcta implementación del nuevo marco legal, es decir, cerrar la brecha entre lo que dice la norma y se aplica en la realidad .

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, destacó que las reformas significan un rumbo a seguir. Agregó que a casi 100 años de promulgada la Constitución los problemas de aquel entonces siguen vigentes: la violencia y la pobreza, por ello urgen acuerdos que nos den certeza y confianza .

RAZONES

El aumento de la calificación se apoya en cuatro factores:

  • Aprobación de una agenda integral de reformas.
  • Mejoras en las perspectivas económicas de mediano plazo.
  • Fortalecimiento de finanzas públicas.
  • Un perfil crediticio soberano que ahora está alineado con el de países en la categoría A .

[email protected]