Lectura 2:00 min
Reforma flexibilizó el crédito: Nafin
La banca de segundo piso registra activos 228 créditos para emprendedores.

La reforma financiera ha permitido flexibilizar el otorgamiento de créditos productivos para jóvenes, lo que da oportunidad de generar nuevos negocios y apoyar las iniciativas de los emprendedores, aseguró Tonatiuh Salinas Muñoz, director general adjunto de Banca Emprendedora de Nacional Financiera (Nafin).
A partir de la reforma financiera es que puede funcionar Crédito Joven a una tasa muy competitiva en el mercado. Yo me atrevería a decir que para productos para jóvenes es la más competitiva del país y la reforma nos dio esta flexibilidad , sostuvo.
Este programa maneja una tasa fija de 9.5% de interés para créditos de más de 1 millón de pesos y de 9.9% para montos menores; el objetivo es impulsar a los jóvenes mexicanos que desean abrir un negocio o hacer crecer el actual, el cual incluye tres productos: Tu Primer Crédito, Tu Crédito para Crecer y Tu Crédito Pyme Joven.
La intención de éstos es que por medio del acompañamiento financiero y la asesoría de negocios, se promueva la cultura emprendedora para la creación, crecimiento y consolidación de las empresas, mediante información, asistencia técnica, capacitación y financiamiento.
Actualmente, dijo Salinas Muñoz, existen productos en la banca comercial enfocados a este sector de la población, pero no con tasas tan competitivas, afirmó.
Demanda
El directivo mencionó que Querétaro se ubica en el noveno sitio entre los 32 estados con mayor recepción de créditos para jóvenes de Nafin. En los primeros sitios se encuentran Aguascalientes, Distrito Federal y Jalisco.
En el estado hay registrados 228 créditos para jóvenes que generarán una derrama económica de aproximadamente 156 millones de pesos.
A nivel nacional, Nafin registra 5,800 solicitudes de este tipo de financiamiento, de las cuales estima colocar 2,500 con un presupuesto de 2,000 millones de pesos, mismos que podrían potencializarse a 4,000 millones de pesos con los recursos que otorga la banca comercial, mencionó Salinas.
La principal causa por la que se niega un crédito en este esquema es la falta de estructuración de la idea del negocio o proyecto, agregó.
El viernes, Nafin firmó el convenio de coordinación Nafin-Universidad-Empresa, junto con la Coparmex Querétaro y el gobierno del estado, para apoyar proyectos de emprendedores que contribuyan al fortalecimiento económico.