Pese a la disminución de recursos de origen federal, como resultado del entorno económico a nivel nacional que se prevé, el Gobierno de la Ciudad de México propuso en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPE) del 2017 de la capital del país un monto de 32,777.9 millones de pesos para las delegaciones, que representaría un crecimiento real de 2.9%, en relación al presupuesto autorizado para este año.

Estos recursos representan 17.9% del total del gasto programable; las asignaciones más representativas corresponden a las delegaciones Iztapalapa (13.4%), Gustavo A. Madero (11.1%), Cuauhtémoc (8.7%), Álvaro Obregón (6.9%), Venustiano Carranza y Tlalpan (6.5% en ambas).

Del monto total propuesto para las delegaciones, se prevé que sean destinados 9,739.6 millones de pesos para acciones inherentes a Vivienda y Servicios a la Comunidad, entre las que sobresalen las dirigidas al mantenimiento, rehabilitación y conservación de la imagen urbana, y alumbrado público.

Para Otros Servicios Generales, se proponen 8,824.6 millones de pesos, que contemplan acciones enfocadas a la regularización de la tenencia de la propiedad, así como para visitas de verificación administrativa, entre otras; 4,019.7 millones de pesos para Protección Ambiental, que integra acciones de recolección de residuos sólidos, mantenimiento de áreas verdes, mantenimiento, conservación y rehabilitación al sistema de drenaje, servicio de poda de árboles, entre otras.

En materia de protección social, se destinan 2,925.9 millones de pesos, principalmente, para servicio y ayuda de asistencia social, operación de centros de desarrollo infantil en delegaciones, mantenimiento, conservación y rehabilitación de infraestructura de desarrollo social, servicios complementarios de apoyo social a adultos mayores y servicios complementarios de apoyo a personas con discapacidad.

Contribuyendo de esta forma a brindar una imagen de calidad a través del cuidado y preservación del entorno urbano y el medio ambiente. Asimismo se disminuyen las brechas de desigualdad social que existen principalmente entre los grupos más vulnerables, ofreciendo alternativas que permitan mejorar su calidad de vida , indica el PPE del 2017.

Dentro del presupuesto que se propone para la Secretaría de Desarrollo Económico, se contempla un monto del orden de 70.0 millones de pesos, identificado con el Destino de Gasto 48, para acciones de protección, mantenimiento y fomento de los mercado públicos, el cual será transferido a las delegaciones, conforme a las disposiciones que ésta emita para tal efecto.

Por lo que corresponde a los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito federal, para el ejercicio 2017, por un monto de 805.9 millones de pesos, no se consideran en la asignación presupuestal que se propone para las delegaciones a través del artículo 7 de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2017, en virtud de la imposibilidad para su distribución, toda vez que el segundo párrafo del artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, establece que será dentro de los primeros diez días del ejercicio fiscal de que se trate, que la Secretaría de Desarrollo Social publicará en el Diario Oficial de la Federación las variables y fuentes de información disponibles a nivel municipal y de las demarcaciones territoriales para cada entidad , explica la propuesta.

Adicionales a los recursos que mediante la Iniciativa de decreto de presupuesto de Egresos de la capital del país para el ejercicio del próximo año propone para las delegaciones por medio de su artículo 7, la fracción IV de su artículo 8 establece que con cargo a Recursos de Aplicación Automática corresponden a las delegaciones 558.1 millones de pesos.

Estos recursos no son susceptibles de concentrarse en la Secretaría de Finanzas, pudiendo ser aplicados en su totalidad, y de manera directa, para la delegación que los genera.

En este sentido, las delegaciones pueden distribuir dichos recursos conforme a sus necesidades, sin que su asignación y destino se determine en el marco del PPE.

Presupuesto Base y Recursos Adicionales

En este proyecto se consideran recursos para que las delegaciones atiendan sus funciones, por lo que se utilizaron dos criterios para establecer los montos que le corresponden a cada una de ellas: Presupuesto Base y Recursos Adicionales.

El primero corresponde al presupuesto establecido en el artículo 7 del decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, mediante el cual la Asamblea Legislativa autorizó a cada una de las delegaciones su respectivo techo presupuestal.

En el segundo criterio, la asignación presupuestal que se otorga para que los recursos que de manera general observan las delegaciones en el componente Presupuesto Base, se incremente en 2,034.9 millones de pesos, monto que consta de tres rubros.

Uno es en relación a un incremento general de 6.0% nominal en el presupuesto delegacional; adicional a lo anterior, se propone la asignación de un Fondo de Inversión de Delegaciones por 500.0 millones de pesos, a distribuir entre las delegaciones conforme al coeficiente de participación.

El tercer rubro se refiere a que el ejercicio del 2017, será el cuarto año consecutivo que la Ciudad de México recibirá recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito federal (FISMDF).

Por lo anterior, el PPE de la capital del país considera recursos para las delegaciones por un monto de 805.9 millones de pesos, el cual representa un incremento de 11.8%, respecto a los recibidos en el 2016.

[email protected]