Después de revisar el Paquete Económico 2021, el Colegio de Economistas de Aguascalientes calificó como insuficientes los recursos federales que se le asignarían a la entidad, debido a que no ayudarían para reactivar la economía, por lo cual hizo un llamado a que las autoridades estatales sean más responsables en la ejecución y que incluso analicen la posibilidad de acudir a un endeudamiento.

“En este momento, ningún presupuesto es suficiente para hacer frente a la crisis de salud y económica que estamos viviendo. El presupuesto debió ser mayor para Aguascalientes, pero también somos conocedores que los recursos públicos para el 2021 serán más limitados que este 2020; sin embargo, el gobierno estatal deberá ser muy eficiente para ejercer el gasto público 2021”, expuso el presidente del colegio, Jael Pérez Sánchez.

En videoconferencia, manifestó que ante el recorte de recursos federales y el hecho de que los ingresos locales cayeron, las autoridades estatales tendrán que apostar por un endeudamiento de 3,000 millones de pesos para reactivar la economía y hacer frente a la situación.

Sobre el desglose de la propuesta, José Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del colegio, precisó que son importantes las participaciones y aportaciones para Aguascalientes porque representan 75% del paquete presupuestal de la entidad (el presupuesto del 2020 ascendió a 27,000millones de pesos)

Sostuvo que la entidad estaría recibiendo 9,859 millones de pesos en participaciones, 765 millones menos en términos reales; y en aportaciones 10,673 millones, 259 millones más en términos reales.

Gordillo Mendoza puntualizó que esta reducción afectaría a los rubros de infraestructura, turismo, salud, programas que fomentan el empleo e incluso para el desarrollo social.

[email protected]