Los recursos del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar se han ejercido en tiempo y forma en Chihuahua, con un avance de más de 60% en el total de 3,462.9 millones de pesos del fondo, señaló el gobernador Javier Corral.

“Ningún estado del país ha destinado los recursos que Chihuahua destinó para enfrentar la doble crisis, sanitaria y económica”, expresó.

El mandatario destacó que en el plan se contemplaron 515 millones de pesos para enfrentar la pandemia en el área de salud, los cuales ya se ejercieron, por lo que a esa cifra se sumará otra cantidad similar para alcanzar cerca de 1,000 millones de pesos.

Precisó que a la fecha se dispersaron más de 760 millones de pesos en apoyos económicos directos, con los cuales se benefició a cerca de 660,000 personas en toda la entidad.

“De los recursos destinados a apoyos económicos directos a la población, ya tenemos más de 80% de su despliegue”, indicó.

El titular del Ejecutivo expuso que los distintos programados considerados para abril, mayo, junio, prácticamente están ejercidos a 100% y las convocatorias casi todas están cerradas, con algunas excepciones.

Dijo que existen otros programas que funcionarán a lo largo del año porque así fueron planteados, por ejemplo, el de estímulos fiscales, que será de cerca de 345 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 134 millones y que tiene vigencia para todo el año.

Detalló que en el Plan Alimentario, también programado para todo el 2020, se ejerció al momento 46.2% de los 786 millones que se tiene previsto destinar.

Plataforma

Por otra parte, el gobernador encabezó la presentación de la Plataforma MiPyME Chihuahua, un programa de financiamiento del gobierno del estado apoyado por instituciones públicas, privadas y educativas, que democratiza el acceso de las empresas a metodologías y herramientas de alta calidad y a consultorías de las mejores firmas.

El fondo inicial de 20 millones de pesos protegerá 5,000 empleos en 100 empresas y se busca ampliar para blindar más de 30,000 plazas en el estado de Chihuahua, con el otorgamiento de hasta 120,000 pesos a cada negocio con plantilla laboral de uno a 10 trabajadores.

estados@eleconomista.mx