Ciudad Juárez, Chi. El gobierno federal presentó el Fondo Ciudad Juárez que cuenta con 1,600 millones de pesos de recursos provenientes de cuatro puentes internacionales entre Chihuahua y Texas, para impulsar proyectos que detonen la competitividad de la región.

Es la primera vez que se colocan recursos federales en un fideicomiso a cargo de una ciudad, para inversión productiva.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recordó que la creación del fideicomiso fue una petición de la población, para que recursos del peaje cobrado en puentes fronterizos se canalicen a proyectos locales.

Videgaray explicó que se aplicarán tres principios para hacer uso del fideicomiso: inversiones que incrementen la competitividad y haya un impacto patrimonial para la ciudad; la determinación de los recursos de la mano de la sociedad juarense; y que sea modelo de transparencia.

El fondo iniciará con 1,600 millones de pesos y se prevé que contará con una afluencia anual aproximada de 260 millones de pesos.

Programa piloto

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que con ello se buscará potenciar a la ciudad, que eleve su competitividad, y garantizó que los recursos no serán destinados a cualquier proyecto, sin fin o propósito alguno.

El Ejecutivo detalló que lo hecho en Juárez habrá de convertirse en un proyecto piloto que debe representar beneficios concretos que impulsen el desarrollo de la ciudad fronteriza.

Durante la presentación del fondo, el gobierno mexicano, a través del secretario Videgaray, informó también de un conjunto de modificaciones a la figura denominada Recintos Fiscalizados Estratégicos (RFE).

Destacó que ello permitirá atraer capital y generar competitividad.

El RFE es un régimen aduanero que evita la aplicación de regulaciones y restricciones no arancelarias.

Al respecto, Peña Nieto puntualizó que se establecen nuevas reglas, que parten de recomendaciones hechas por empresarios de Juárez y estos RFE sirvan para realmente promover el desarrollo de la industria.

El objetivo es incentivar que más empresas operen o se instalen en los Recintos gozando de beneficios fiscales para impulsar la exportación de productos y mercancías, el desarrollo de talento y lo más importante, la generación de nuevos empleos , externó.

Los proyectos

En representación de la sociedad civil, Guadalupe de la Vega planteó ante el Presidente cinco proyectos: un centro de investigación e integración de tecnologías avanzadas; centro de convenciones; nueva imagen de Juárez; rehabilitación del Centro Histórico local; y movilidad urbana.

Mejora

Las cifras de seguridad y economía mejoraron en Ciudad Juárez durante los últimos cinco años.

En Juárez hay 350 compañías asentadas, de las que casi 100 son firmas que están incluidas entre las 500 más importantes listadas por la revista Fortune.

Sus sectores maduros para la inversión son: fabricación de autopartes, sector eléctrico, electrónico y de electrodomésticos.

De acuerdo con la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, la metrópoli fronteriza redujo sus cifras de homicidios en 92% de 2010 a 2015; las denuncias por secuestro cayeron 100%, y el robo a comercios 98% en el mismo lapso.

El año pasado, la Fundación Rockefeller escogió a Juárez como una de las 100 ciudades resilientes, lo que les hará acreedores a recibir apoyos de ésta y otras organizaciones.

[email protected]