La historia de México es parte del debate de las elecciones y con éste se debe generar una propuesta de nación, acotó Paco Ignacio Taibo II al presentar en Querétaro el libro El Álamo: una historia no apta para Hollywood.

Ante la cercanía del proceso electoral en el país, dijo que la Historia es parte de todo y avizoró que el panorama se va a calentar y será ríspido.

Debe haber un debate de propuesta de nación , en temas como el mismo petróleo, que puede ser fuente dinámica para la educación del país.

Al abundar sobre el debate, lamentó que la discusión sobre el pasaje histórico de El Álamo en México está muerto y en Estados Unidos sólo es un mito.

La Batalla del Álamo allá es una historia que da vergüenza , es una lucha que se ha escrito con desconcierto en miles de libros, cuando me puse a explorar sólo había unas cuantas notitas, cuando para México debe ser un tema central. En siete años que me llevó la investigación de este libro, con desconcierto descubro que el heroísmo del Álamo no existe, no hay tal, lo que existen son supuestos héroes norteamericanos, que ni siquiera eran norteamericanos , comentó.

Detalló que vio 26 películas, consultó los archivos texanos y de la Nación en México, artículos periodísticos y un centenar de fuentes mexicanas, brillantes y críticos, además de militares.

[email protected]