Aunque la administración estatal planteó una reducción del gasto corriente en los tres poderes del estado y organismos autónomos, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aparece como la única institución que prevé un incremento de 2.8% a su presupuesto en el 2016, lo anterior derivado del financiamiento público a partidos políticos.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba, dicha disposición se realiza derivado de una fórmula federal establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE), y si bien advirtió que se prevé un gasto de operación menor al organismo, las prerrogativas de los partidos políticos incrementarán 8.33% respecto del 2015.

Al IEEQ, si bien a nivel operativo reduce sus gastos, por prerrogativas definidas a la ley federal pareciera un incremento , indicó .

Para los organismos como el Tribunal Electoral, se plantea una disminución de 8.2% de su presupuesto respecto del 2015, así como en el de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado, la cual reduciría el gasto en 2 por ciento.

Desglose

De acuerdo con el presupuesto de egresos del 2016, en total el IEEQ recibirá 118 millones 643,638 pesos, de los cuales 51 millones 813,518 de pesos serán para operatividad y el resto a prerrogativas de los institutos políticos con registro local que son cinco: Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Morena y Partido Verde Ecologista.

Durante el 2015, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro ejerció un presupuesto de 248.1 millones de pesos, de los cuales 90 millones de pesos fueron para los institutos políticos; sin embargo, se trató de un año electoral y se destinó 60 millones de pesos a financiamiento y 30 millones de pesos para campañas, además de que contaban con el registro local de 10 institutos políticos.

[email protected]