Lectura 3:00 min
Recorte federal impacta delegaciones federales
El delegado de la Segob reconoció que el presupuesto de $30,000 millones para este año se ha reducido 10 por ciento.
Ante los recortes presupuestales que ha anunciado la Federación, Querétaro es uno de los estados en los que han comenzado a repercutir estos ajustes, tal es el caso de las delegaciones federales.
El delegado en Querétaro de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Carlos Padilla Aguilar, explicó que ha sostenido reuniones sectoriales con las delegaciones federales para revisar el avance que han cubierto del programa anual.
Lamentablemente todos los días hay ajustes, aunque ahora ya fueron anunciados ciertos cambios en algunas delegaciones; pero acabamos de terminar la ronda de reuniones sectoriales con todos los delegados, precisamente para revisar cómo estamos terminando el programa 2016 en la mitad del año y vamos bien, en algunos casos (a pesar de) las afectaciones presupuestales que se han presentado , declaró el funcionario.
Opciones
Padilla Aguilar refirió que las bajas en el presupuesto no han sido de la misma magnitud en todas las delegaciones, por lo que -dijo- han desarrollado estrategias para adaptar las proyecciones del 2016 al recurso.
Detalló que las delegaciones federales se han propuesto cumplir con el programa de trabajo que habían trazado para el ejercicio fiscal 2016; por tanto, confió en que la gestión de más recursos sea una medida viable para atraer más ingresos al estado.
No ha sido una afectación igual en todas las delegaciones, pero también estamos desarrollando estrategias para poder reorganizarnos y atender cabalmente el programa del 2016 para finales de año (...) y ser más eficientes, para ver la posibilidad de atraer recursos de otros estados, donde los programas no vayan avanzando al ritmo que debería ser y, entonces, lo que allá no se ha ejercido podemos traerlo acá y recuperar lo que nos han recortado , comentó el delegado.
Proyección 2016
Para el presente año se previó que las delegaciones erogaran 30,000 millones de pesos en el estado; sin embargo, expuso el delegado de Segob, de manera general el gobierno federal ha reducido su presupuesto en cerca de 10 por ciento.
Juan Carlos Padilla confió en que, no obstante los recortes, las delegaciones puedan cubrir sus programas anuales.
En el caso del desarrollo de obra pública, explicó que este rubro avanzaría lentamente, aunque -recordó- suelen adelantarse las obras y los recursos se cubren con un ligero desfase.
No quiere decir que el que hayan llegado los recursos, a ese ritmo vaya la obra, porque muchas veces se adelanta la obra y los recursos se van cubriendo un poco después, no va exactamente al mismo ritmo , manifestó el delegado federal.